Ciencia & Tecnología

La UTN busca mejorar el diseño de las sembradoras

La UTN busca mejorar el diseño de las sembradoras

El desarrollo permite medir las cargas de las sembradoras de manera estática para perfeccionar el diseño de ingeniería de cada cuerpo de la maquinaria para unificar la profundidad de la semilla.

26.11.2014  

En el marco de un proyecto federal de innovación productiva, el laboratorio de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional incorporó equipamiento de última tecnología y las regionales Córdoba, Rosario y Villa María avanzaron en un desarrollo que permite medir las cargas de las sembradoras de manera estática para perfeccionar el diseño de ingeniería de cada cuerpo de la maquinaria para unificar la profundidad de la semilla.

Huber Fernández, director de la carrera de Ingeniería Mecánica, explicó que “el desafío radica en mejorar los rendimientos en la siembra, ya que se detectó  que hay una diferencia en la velocidad en la siembra de emergencia. Es decir, en el brote de las plantas de acuerdo a la profundidad en que se deposita la semilla en el suelo, tarea esta que realiza la sembradora.  Y ese defecto se produce a raíz que los cuerpos de siembra pueden depositar a diferentes profundidades las semillas”.

“Para ello, se adquirió un dispositivo que simula las características del cuerpo de una sembradora, que permitirá determinar y diseñar el resorte que ejecuta la fuerza sobre los cuerpos de siembra para asegurar que cada sembradora deposite las semillas a la misma profundidad y con esto mejorar el rendimiento de los cultivos”, agregó.

 “La primera etapa  fue totalmente a campo donde se relevaron más de 25 máquinas, de distintas marcas y tamaño, de grano fino y grueso. Ahora, detectado el problema queremos contribuir desde la carrera de Ingeniería Mecánica con una mejora en el desarrollo de las sembradoras para que cada empresa la pueda incorporar y se pueda lograr un mayor rendimiento en el cultivo por parte de los productores”, comentó.

Fernández señaló que actualmente están en la tercera etapa de cuatro que prevé el proyecto de investigación que tiene un presupuesto de $ 80.000.

 “Al final, de la cuarta etapa aspiramos a presentar un memo con toda nuestra solución al problema planteado para que, a partir de ahí, la industria tenga disponible el desarrollo para realizar los cambios en las sembradoras lo que beneficiará directamente a los productores y a las economías regionales”, concluyó.

Fuente: MaquiNac

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ciencia & Tecnología'
Últimas noticias
Edición Impresa Septiembre 2017