Clima

Alerta del servicio GEA-BCR “por otro viernes de tormentas violentas”

Alerta del servicio GEA-BCR “por otro viernes de tormentas violentas”

Para la región núcleo, vuelven a ser muy similares las condiciones atmosféricas proyectadas para este jueves 3 a viernes 4 de marzo a las de hace una semana.

03.03.2016  

En la noche del jueves 25 y la madrugada del viernes 26 de febrero, se produjeron lluvias muy intensas y convectivas en la porción noreste de la región. Hubo acumulados por encima de los 60 mm que alcanzaron valores de más de 100 mm, como en el caso de Classon con 120 mm o de Rosario con 110 mm en pocas horas. Pero también hubo lluvias muy concentradas sobre algunas áreas que duplican estos valores, cómo en Bustinza donde el último viernes de febrero dejó 250 mm. En el resto, los acumulados mostraron un gradiente descendiente hacia el extremo opuesto, el suroeste, donde las lluvias estuvieron entre los 20 y 60 mm.

Los modelos pronostican condiciones muy similares para este jueves 3 a viernes 4 de marzo: Un frente instalado en el corazón de la región central se encuentra muy consolidado para actuar en los próximos días. Si bien se esperan acumulados moderados, hay altas probabilidades de un evento con lluvias convectivas fuertes acompañadas de tormenta de vientos.

La alerta naranja vuelve a prenderse en la región por los excesos de agua. Luego de la reactivación de los frentes de lluvias en la segunda quincena de febrero, la violencia de las tormentas ha ingresado grandes volúmenes de agua. Hay caminos intransitables, localidades anegadas y vuelven a predominar los paisajes lacustres en la región. En un rápido repaso por los valores de acumulados para este mes de febrero que se terminó, en muchas localidades superó los promedios históricos y las marcas son brutales. Las cinco primeras posiciones del ranking lo encabezan Classon con 486 mm, Rosario con 386 mm, Colonia Almada con 378 mm, Godeken con 350 mm y Carlos Pellegrini con 321 mm. Recordamos que el promedio de lluvias en los últimos 55 años señala promedios de 100 a 120 mm para la región. 1984 fue el año de las lluvias records en esta área pero algunas localidades ya superaron estos valores. En Rosario ese año se acumularon 394 mm, apenas 10 mm menos que este febrero del 2016.

Fuente: Prensa BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse