Economías Regionales

Los productores cañeros tendrán un ingreso adicional de 1.440 millones de pesos en la próxima zafra

Los productores cañeros tendrán un ingreso adicional de 1.440 millones de pesos en la próxima zafra

Para la campaña 2016/17, el sector azucarero generará un ingreso adicional de 1.700 millones de pesos para toda la cadena, de los cuales 1.440 millones serán para los más de 8.000 productores.

24.08.2016  

Esto se logró como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que encabeza el presidente Mauricio Macri, que elevó el corte de naftas con bioetanol de caña en un 20% sobre el existente, llevando dicho corte del 10 al 12%.

A raíz de la nueva disposición, el ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, implementó las acciones necesarias para lograr que la distribución del volumen de bioetanol equivalente al incremento del 20%, beneficie a todo el sector sucroalcoholero, especialmente a los pequeños productores, ya que cuanto más pequeño es, mayores son sus costos y menor es la eficiencia y adopción de tecnologías. 

En consecuencia, se creó la "Mesa de Trabajo del Sector Sucroalcoholero", la cual funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Bioindustria, a cargo de Mariano Lechardoy, dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, de Néstor Roulet, y que cuenta con la participación de todos los actores de la cadena productiva de las provincias del Noroeste Argentino. 

Enmarcada en las acciones que lleva adelante la Unidad de Plan Belgrano, que coordina José Cano, ésta medida significó un aumento de 171 millones de litros, que tomando un precio inicial de 10,00 $/lt, implica un ingreso adicional para esa economía regional de unos 1.700 millones de pesos para la zafra 2016/17. 

Por otro lado, la modalidad más frecuente de comercialización de caña de azúcar entre los productores y los ingenios, es el contrato de maquila donde el 58% de lo producido por la molienda de caña (en bolsas de azúcar de 50 kg) le pertenecen al productor mientras que el 42% restante, más los subproductos (melaza y bagazo), le corresponden al ingenio, por lo cual el productor cañero tiene derecho a retirar el azúcar y venderla en forma física o bien a obtener una orden de maquila para que el comprador final la retire del ingenio. 

A mediados de febrero de 2016, la bolsa de azúcar de 50 kg para mercado interno tenía un valor de 160 a 180 pesos, siendo los costos de producción superiores a dicho monto, aumentando alrededor de 120 pesos luego de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional. 

Cumpliendo las proporciones de maquila y habiendo restado el azúcar para exportación y el azúcar para etanol, a los productores les corresponden 12 millones de bolsas, lo que genera un incremento en sus ingresos de al menos 1.440 millones de pesos, y no deberían impactar en el precio en las góndolas, dado que todavía restan márgenes suficientes entre el precio actual y lo definido por la Secretaría de Comercio para el programa Precios Cuidados. 

En las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta, durante la campaña 2015/16 se llegó a una superficie implantada de 270.000 ha, con una producción de azúcar de 2.387.152 tn, de bioetanol a partir de melaza de 238.715 m3, de bioetanol antes del aumento del corte de 336.144 m3 y con una estimada de bioetanol de 516.800 m3, después del aumento del corte. 

El sector de producción de azúcar y etanol de caña en el Noroeste argentino resulta indispensable para el desarrollo territorial de esa región. Durante los últimos años, el sector padeció una crisis basada en diferentes factores, entre los que se destacan el bajo precio internacional y un tipo de cambio poco competitivo lo que redundó en un sobre stock de azúcar en el mercado interno y en un bajo precio hacia los productores. 

Es importante mencionar que la provincia de Tucumán, a través del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol (IPAAT) y de la Ley Provincial N° 8.877, exige que los ingenios tomen un compromiso de exportación de azúcar con el objetivo de liberar al mercado interno de la sobreoferta y mantener así precios adecuados a las necesidades productivas. Debe tenerse en cuenta que solo en Tucumán, según las asociaciones que los agrupan, existen más de 5.000 productores que tienen menos de 50 ha. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Economías Regionales'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2017