Economías Regionales

Por heladas en Río Colorado, estiman pérdidas entre un 70 y 100% de la producción frutícola

Por heladas en Río Colorado, estiman pérdidas entre un 70 y 100% de la producción frutícola
Las flores de la fruta de carozo quemadas por el frío. (Foto: rionegro.com.ar)

Las bajas temperaturas que se registraron en la localidad rionegrina causaron enormes daños a la producción frutícola. Las pérdidas en duraznos, pelones y ciruelas fueron las más significativas.

06.09.2016  

Cinco días consecutivos de intensas y prolongadas heladas que oscilaron entre los -6° y -10,7° dejaron profundas secuelas en la producción en la fruta de carozo en Río Colorado y toda su zona aledaña. Se perdió entre el 70% y 100% en duraznos, pelones y ciruelas, mientras que el perjuicio en cerezas llegará al 50%, según las primeras estimaciones de los propios chacareros. El fenómeno en algunas jornadas se extendió por diez horas. También comienzan a verse daños en variedades de manzanas y peras.

Ni el fuego ni el riego por aspersión fueron suficientes para doblegar a los intensos fríos que se extendieron por más de 8 horas, aunque hubo una jornada donde duró 10, y por segundo año consecutivo volvieron a castigar a las zonas frutícolas de Río Colorado.

Desde el miércoles pasado y sin interrupciones, los distintos trabajos de defensa comenzaban desde las 23 y se prologaban a lo largo del día siguiente.

El primer diagnóstico recogido en las mismas chacras respecto del impacto de las bajas temperaturas es tremendo. En la oficina de la Cámara de Productores comenzaron con la confección de las declaraciones de daños que certificarán la realidad de las pérdidas.

A su vez el chacarero tendrá una herramienta legal que le permitirá frenar futuros reclamos laborales del personal que fue llamado el año pasado y este año no va a tener trabajo en el raleo.

La localidad cuenta con aproximadamente unas 250/300 hectáreas con producción de frutas de carozo, que en un año normal le permiten al chacarero sostener el resto de la producción de la zona.

Para afrontar anualmente las heladas, sólo un 10% de la superficie está resguardada con riego por aspersión y entre un 75% a 80% de los chacareros defiende haciendo fuego o inundando los cuadros con agua (el riego por manto). Hay chacareros que no realizan ninguna defensa y quedan librados a su suerte.

Los productores explicaron que la floración se adelantó unos 20 días, es decir, llegó cuando las heladas estaban en su mayor intensidad.

Los datos obtenidos por “Río Negro” dan cuenta que se perdió el 80% del durazno, en ciruelas tardías un 75%, ciruelas comunes 50%. En peras y en manzanas ya hay plantas y floración quemadas que muestran claramente a simple vista futuras mermas en la producción.

Lo concreto es que ni los que cuentan con medios efectivos ni los más modestos, estaban preparados para cinco días consecutivos de heladas tan intensas y que duraran tantas horas.

Fuente: rionegro.com.ar

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Economías Regionales'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2017