Economías Regionales

Crisis frutícola: Gobierno se reunió con entidades para desarrollar un plan de promoción comercial

Crisis frutícola: Gobierno se reunió con entidades para desarrollar un plan de promoción comercial

En la reunión se delinearon estrategias enfocadas en alcanzar nuevos mercados internacionales y optimizar los procesos con los países que en la actualidad importan agroalimentos argentinos.

07.09.2016  

Para continuar con el objetivo de fortalecer y potenciar la presencia de las producciones locales en las góndolas del mundo, el Ministerio de Agroindustria junto con Cancillería y representantes de diversos sectores productivos, se reunieron para delinear estrategias enfocadas en alcanzar nuevos mercados internacionales y optimizar los procesos con los países que en la actualidad importan agroalimentos argentinos.

Durante este segundo encuentro, el primero fue con el sector lácteo, la cadena abordada fue la frutícola, con la cual se analizó desarrollar un plan de acción de promoción comercial, priorizando los principales mercados para ingresar en el corto plazo, evaluar barreras sanitarias, y actualizar al sector sobre los estados de las negociaciones internacionales.

El Ministerio de Agroindustria coordina sus políticas de mercado exterior a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la cual conduce Marisa Bircher, quien resaltó que "Argentina exporta frutas al mundo por 1.088 millones de dólares anuales. En lo que va de 2016, las exportaciones se han incrementado un 4% en comparación al mismo período de 2015. No obstante, quedan mercados por abrir y nuestro compromiso es desarrollar todas las estrategias posibles para seguir creciendo".

El subsecretario de Promoción de Exportaciones y Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Marcelo Lucco, destacó: "Vamos a realizar las acciones necesarias para acercar a los productores argentinos con los mercados que presentan oportunidades para potenciar la internacionalidad del sector".

Actualmente, hay más de 70 mercados abiertos para exportar frutas y los productos argentinos se pueden encontrar en todos los continentes. Entre los más destacados se encuentra la exportación de pera (64 mercados), manzana (57 mercados), uva (30 mercados), y entre los cítricos el limón (61 mercados) y la mandarina (39 mercados).

Los principales destinos son la Unión Europea, que representa el 30% de las ventas; Brasil, con el 22% del mercado; Estados Unidos con el 17%; y Rusia que adquiere el 15% de las frutas argentinas. 

Los productores remarcaron la importancia de profundizar el comercio con Brasíl y México y dinamizar las negociaciones Unión Europea Mercosur, al tiempo que celebraron la invitación a continuar con los encuentros de trabajo conjunto.

De la reunión, realizada en Cancillería, participaron también el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y el vicepresidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guillermo Rossi; además, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, autoridades de la Federación del Citrus (Federcitrus), de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Asociación de Productores de Fruta en Fresco (ASPEF), el Comité Argentino de Arándanos (ABC), la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), la Cámara de Productores de Kiwi, y la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM).

Fuente: Nuestro Agro / MINAGRI

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Economías Regionales'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2017