Eventos & Exposiciones

Una plataforma de negocios en la que se espera mayor participación de Latinoamérica

Una plataforma de negocios en la que se espera mayor participación de Latinoamérica
El director general de la Fruit Attraction, Lic. Raúl Callejas.

Fruit Attraction 2016 es una marea de agentes de negocios del rubro frutihortícola, que todos los años, en octubre, desde Madrid, se erige en el crisol del comercio internacional. Su director, Raúl Calleja, explica cómo logró su exponencial crecimiento.

06.10.2016  

El director general de la Fruit Attraction, Lic. Raúl Callejas, le contó en exclusiva a Nuestro Agro que la octava edición está más grande que nunca. “No hay ningún secreto en esto cuando tienes un sector potente y profesional detrás, como el español, que es uno de los principales productores y exportadores hortofrutícolas del mundo”, por lo que el crecimiento de FA “ha sido bastante natural”.

“Hemos crecido un 20% respecto a la edición del año pasado, totalizando hoy unas 1.300 empresas, entre productores, comercializadores, intermediadores y medios especializados (entre los cuales se encuentra Nuestro Agro)”, informó Calleja, especialista en Marketing y Dirección Comercial, quien en sólo unos pocos años convirtió a la incipiente feria en un verdadero tanque del rubro en Europa, que ya ocupa 40.000 m2 de exposición neta dentro del predio IFEMA. “A mí me gusta decir que FA es la gran fiesta del sector, no me interesa tanto crecer en volumen sino en calidad y eso es lo que más me alegra”, confesó su director.

Latinoamérica, a paso lento

Calleja contó: “nos estamos posicionando y fortaleciendo año a año, como punto de referencia para el mercado hortofrutícola y si bien los países de Latinoamérica crecer levemente año tras año, como Perú, Chile y Brasil, nos gustaría que lo haga a otro ritmo”, se sinceró Calleja.

“Igualmente, crece mucho la cantidad de visitantes de Latinoamérica todos los años, a razón de 30%, pero estamos tras un objetivo superior que es la capacidad de presentar novedades y generar contactos comerciales y en eso estamos muy bien”, explicó Callejas.

En la intención de los organizadores está internacionalizar la feria hacia Latinoamérica, aunque por el momento no está decidido qué país podría ser el anfitrión.

Una oportunidad para superar la crisis

Verdaderamente, Fruit Attraction es una plataforma mundial de negocios en el rubro pero lamentablemente, este año, no hay una presencia destacada de empresas argentinas ni tampoco la agencia estatal PROARGEX (como lo hubo en las primeras ediciones). Calleja sostiene que cuando Argentina se recupere de sus momentos críticos, serán las empresas y el sector privado quienes decidirán volver a Fruit Attraction. “Siempre es mejor cuando el sector se solventa por iniciativa de sus empresas o asociaciones, que cuando lo hace de la mano de una administración de gobierno, porque el camino subvencionado siempre es un camino muy a corto plazo”, definió el ejecutivo experto en organización de ferias internacionales.

En la feria madrileña se observa una excelente performance de cada uno de los productores de frutas y hortalizas europeos, quienes supieron construir sus marcas desde la misma producción, avanzando en la cadena de valor y dotando a sus productos de un poderoso marketing para su posicionamiento en los mercados más exigentes.

El resto de los eslabones de la cadena frutihortícola (servicios, maquinarias, brokers) terminan de darle forma a la profesionalización de este negocio que sólo en España, genera exportaciones por 13.500 millones de euros.

No caben dudas que el futuro grande de las producciones frutícolas de Argentina está en la participación de los productores (firmas, asociaciones o cooperativas) en este tipo de ferias.

Si bien ya existen empresas y productos emblemáticos como el limón que compiten de igual a igual con las grandes marcas del mundo, lo cierto es que los productos argentinos parecen no evidenciar su enorme calidad, producto de un déficit en el marketing y la escasa participación en ferias mundiales de gran escala. Todo un desafío a futuro para empezar a solucionar la gran crisis frutícola mirando al mundo desarrollado.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Eventos & Exposiciones'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2017