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Más de 600 estudiantes visitaron Mercoláctea en el primer día de la muestra

Más de 600 estudiantes visitaron Mercoláctea en el primer día de la muestra

Pertenecientes a 17 escuelas de distintas provincias, los alumnos participaron de la 4° Edición de las escuelas agrotécnicas y el INTA. El lema este año fue "agrotécnicos en comunidad". María Beatriz "Pilu" Giraudo estuvo en representación del MINAGRO.

02.11.2016  

Más de 600 estudiantes de 17 escuelas participaron en la 4° edición de Las escuelas agrotécnicas y el INTA: un encuentro por la nueva ruralidad. Se realizó en el marco de Mercoláctea y contó con la participación de las funcionarias María Beatriz “Pilu” Giraudo y María Victoria Zorraquín, del Ministerio Agroindustria, directivos de las escuelas agrotécnicas de María Juana y Ataliva, José Motto y Alejandra Gorreta, y Cecilia Dini y Roberto Albergucci, del INTA y el  INET. Fue un encuentro potente, en el que sueños, acciones e información técnica se conectaron con los proyectos de crecimiento comunitario desde los futuros técnicos agrónomos.

El lema de la convocatoria de este año fue agrotécnicos en comunidad, un espacio para reflexionar y proponer acciones desde los futuros técnicos en pos del desarrollo de los territorios en los que se desempeñarán. Y un eje convergente se plasmó desde los discursos hasta las propuestas de los propios alumnos en el taller: la conexión del proyecto profesional con el de la realización personal. Si hubo tiempos en que la dimensión económica de la producción relegaba a todas las demás y el trabajo se pensaba al margen de la vida íntima, hoy es tiempo de aunar, equilibrar y hacer convivir. Y desde ahí crecerán nuestras comunidades.

En la apertura del encuentro -que se realiza por primera vez en el marco de la muestra y en articulación con las Olimpíadas Lácteas- estuvieron el Director del INTA Jorge Villar y el de Mercoláctea, Aldo Ferrari. Villar los animó a aprovechar la expo, y al INTA, como lugar de apoyo y de compañía para su desarrollo profesional. Lo mismo diría Giraudo en el comienzo de su disertación, agradeciendo a la institución por ser siempre un lugar de formación y encuentro con colegas. Ferrari enfatizó que “el INTA Rafaela es el corazón de la lechería. Aprovechen el día, la lechería argentina se expresa aquí. Estamos agradecidos de que nos abrieran sus puertas para realizar la muestra”

“Pilu” Giraudo, encargada del área de políticas sustentables del Ministerio de Agroindustria, comenzó su relato sobre el estado de los suelos en los 80 en la Argentina y lo que significaron los avances tecnológicos en torno a la sustentabilidad, la articulación interinstitucional generada, sus derivaciones, hasta llegar al momento actual como promisorio. “La gran oportunidad que tiene Argentina está en nuestras manos” finalizó.

Gorreta, Directora de IDESA Ataliva, comenzó preguntándoles a los alumnos si sabían lo que hacía un técnico constructor, un electricista, hasta llegar a los técnicos agrónomos. El mensaje, con todos ellos, es que no sólo construyen, hacen circuitos eléctricos o realizan actividades agropecuarias sino que firman y se hacen responsables de su acción. “En uno o dos años tienen que estar preparados para saber lo que quieren hacer, pelear por eso y hacerse un lugar entre los profesionales del sector” les dijo. Trajo a los docentes de la propia escuela, presentes en el salón, para mostrar la diversidad de tareas que realizan y los invitó a pensar en su “proyecto de vida”, a ser felices trabajando y a cuidarla “porque es lo único que no se devuelve”. Se refirió también a la especificidad de las escuelas agrotécnicas y Motto la siguió, haciendo énfasis en la “reconstrucción de las relaciones de nuestras comunidades”. “No sólo el suelo que mencionó Pilu se erosionó, también nuestros vínculos y los proyectos comunitarios desde las agrotécnicas tienen mucho para aportar” remarcó José Luis.

Después vino el taller, en el que mezclados entre alumnos de todas las escuelas, se organizaron para conversar y proponer acciones a realizar como agrotécnicos para que sus comunidades crezcan. Se plasmaron en nubes, y en la lectura compartida fueron abarcando dimensiones bien diferentes a la vez que totalmente complementarias: desde la educación ambiental hasta las prácticas de higiene y seguridad, la promoción del uso racional de agroquímicos, la nuevas-viejas formas de producción y consumo como la permacultura, la promoción de combustibles menos contaminantes, el reciclado de bidones entre tantísimas otras. Fueron más de 80 las nubes que expresan las propuestas y compromiso de estos futuros agrónomos. Están flameando en estos días en el stand del INTA en Mercoláctea y al final del encuentro, Victoria Zorraquín, de la Dirección de escuelas secundarias y rurales del Ministerio de Agroindustria, además de fotografiarlas todas, las calificó como “los ejes de una política pública agropecuaria de la Argentina”

Cecilia Dini , del INTA y Roberto Albergucci, del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) comentaron al final el valor de la plataforma educativa “construyendo capacidades para el trabajo de calidad en el agro”, un espacio interinstitucional que busca potenciar las redes existentes y crear nuevas, para aumentar el emprendedorismo en los territorios. De eso se trata: de conectar personas, colectivos, dimensiones, ámbitos porque el desarrollo agropecuario depende del encuentro de todos ellos.

Fuente: Nuestro Agro / INTA Rafaela

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