Agroindustria

Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentaron 6,5% entre enero y septiembre

Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentaron 6,5% entre enero y septiembre

La cifra arrojada a partir de un informe del Ministerio de Agroindustria, muestra que el sector revierte la tendencia bajista de los últimos años. Este incremento tiene un valor significativo para un rubro que en nuestro país lo integran 15.000 empresas.

07.11.2016  El volumen de las exportaciones de alimentos y bebidas aumentó 6,5% durante el ciclo enero - septiembre de 2016, respecto a idéntico período del año anterior, revirtiendo así la tendencia en baja que caracterizó a los últimos años. Las exportaciones del complejo Alimentos y Bebidas treparon de 34,2 millones a 36,4 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.
En este sentido, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, señaló que "nuestro país está transitando el camino de la apertura y recuperación de mercados. Hoy las oportunidades a nivel internacional nos permiten trazar un futuro positivo para la agroindustria nacional, de nuestra parte es dar competitividad y avanzar en negociaciones que nos faciliten el ingreso a nuevos destinos".
Por su parte, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó que "el aumento del volumen exportado y la mejora de los precios de algunos productos, promovió un incremento del 0,1% en el valor total de estos envíos, que pasaron de 19.286 millones a 19.307 millones de dólares, siendo lo más significativo la nueva tendencia luego de 4 años de caída".
Entre los principales productos enviados figuran residuos y subproductos de la soja, aceite de soja, productos de la pesca, carne bovina, vino y aceite de girasol, preparaciones de maní, alimentos para animales, porotos y limón. Mientras que sus principales destinos fueron India, Brasil, Vietnam, España, Egipto, Estados Unidos, Países Bajos, Chile, China e Indonesia.
Cabe recordar que entre 2011 y 2015, el sector sufrió una fuerte baja del 15,9 % en el valor total de sus exportaciones, al caer sus ingresos por ventas externas de 29.830 millones a 25.097 millones de dólares.
Por tal motivo, este cambio de tendencia tiene un impacto significativo para un rubro que en nuestro país lo integran 15.000 empresas de alimentos y bebidas (el 97% de las cuales son Pymes), generan más de 400.000 puestos de trabajo directos y representan el 26% del Producto Bruto Industrial, siendo el sector industrial de mayor representación en el valor agregado y uno de los más federales de nuestro país con amplia participación de las economías regionales. 

Fuente: Prensa Agroindustria

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2017