Agricultura

El Gobierno anticipa que la cosecha de granos alcanzará las 130 millones de toneladas

El Gobierno anticipa que la cosecha de granos alcanzará las 130 millones de toneladas

Se trata de una cifra récord difundida por el Ministerio de Agroindustria. Se sembrarán 39 millones de hectáreas, y soja y maíz explican 100 millones de toneladas.

10.11.2016  
El ministerio de Agroindustria de la Nación pronosticó que la campaña 2016/17 arrojará una producción récord que alcanzará casi 130 millones de toneladas. Los datos fueron difundidos en el marco de la jornada de Perspectivas Agrícolas organizada por la cartera agropecuaria en Buenos Aires.
En ese marco, el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, difundió las estimaciones oficiales para el ciclo en curso. Según los datos, se sembrarán casi 39 millones de hectáreas, una cifra similar a la de la temporada 2015/16, aunque la producción crecería de la mano del mejoramiento genético de semillas y la aplicación de paquetes tecnológicos de preventivos y fertilización mejores. Este combo llevaría la cosecha a 129,7 millones de toneladas; 3,7% más que las 125 millones de toneladas obtenidas este año. Según un comunicado oficial, el cálculo total contempla a los seis cultivos de mayor extensión (trigo, cebada, maíz, sorgo, soja y girasol) y a otros de menor superficie (algodón, arroz, maní, avena, poroto, centeno, colza, alpiste, lino y cártamo).
Entre los cultivos principales, soja y maíz significan 100 millones de toneladas, de acuerdo a los datos oficiales. De la oleaginosa, con una siembra levemente menor de 20 millones de hectáreas y un rinde promedio de 28 quintales por hectárea, se aguarda una cosecha de 56 millones de toneladas.
En el caso del maíz, se espera una siembra de 7,2 millones de hectáreas (5,7 millones con destino comercial y 1,5 millones, forrajero) y una cosecha total de 44,5 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 77 quintales.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario también realizó estimaciones sobre los principales granos. En el caso del trigo asegura que a pesar de las amenazas climáticas que pesan todavía sobre la zona de Buenos Aires y que se podrían desplazar hacia el norte, la cosecha de trigo para esta temporada podría aumentar un 26% con respecto a la del ciclo anterior. De hecho, se estiman 13,4 millones de toneladas para esta temporada, que serían recolectadas próximamente, quedando por encima del ciclo pasado en casi tres millones.
Las pérdidas de superficie por inundaciones en el norte de Buenos Aires, de la Pampa, y el sur de Córdoba y Santa Fe estarían en el rango de las 100.000 a 150.000 hectáreas, por lo que ya se trabaja con una pérdida de área total a nivel país de 185.000 hectáreas. "A pesar de ello, el trigo conseguiría alzarse por encima de la valla de los 30 quintales, por lo que con sus 4,6 millones de hectáreas sembradas se encumbraría con un 26% más de producción que el año anterior", anticipa el documento.
También se hace referencia a lo sucedido en Santiago del Estero y se señala que "con relevamiento satelital, los resultados muestran una superficie implantada de 464.000 hectáreas; de allí que se ajusta ligeramente la producción, pasando de 29,5 a 30,1 millones de toneladas".
En tanto, en lo que se refiere al maíz, se estima que pese a los problemas para avanzar con las siembras, que ya se retrasan en cinco puntos respecto al 40% que se llevaba sembrado a esta fecha del año pasado, "las buenas condiciones alientan el desarrollo de los cuadros implantados". Se agrega que "se lograron muy buenas implantaciones con excepción de las zonas afectadas por los excesos hídricos". Para la Bolsa de Comercio de Rosario, con el 35% sembrado se proyecta el área maicera 2016/17 con un ligero aumento respecto del mes pasado.

Fuente: El Cronista

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2017