Agricultura

El INASE denunció irregularidades en semillas de alfalfa, que deberán ser confiscadas o destruidas

El INASE denunció irregularidades en semillas de alfalfa, que deberán ser confiscadas o destruidas

En marco a los operativos de inspección que realiza el Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se detectó la existencia de Organismos Genéticamente Modificados regulados con transgénicos no aprobados para su difusión y comercialización.

16.11.2016  

Los más de 60.000 kg de semillas irregulares eran provenientes de diversos establecimientos declarados como variedades EBC 105, Lacta 1100 y Monarca.

Las inspecciones, que formaron parte de una investigación del INASE que comenzó a fines de 2013, se efectuaron a partir del control sobre la importación, producción y comercialización de semillas de alfalfa, llevado a cabo en varios puntos del país con la finalidad de regularizar los eslabones de las diversas cadenas productivas.

Frente a esta situación, se procedió a la intervención y secuestro cautelar a fin de evaluar la sanción a las firmas involucradas, las cuales podrían superar los $100.000 de multa y 30 días de suspensión en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas.

Durante el control implementado en las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, se detectaron también lotes de cultivo pertenecientes a productores particulares las cuales deben ser destruidos en su totalidad.

La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituye una violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo.

A fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades de esta índole, el INASE llevó a cabo convocatorias en distintos puntos del país con la participación del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informando sobre la normativa que rige la producción y el comercio de esta especie. 

Más información aquí

Fuente: Nuestro Agro / Prensa Agroindustria

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse