Economías Regionales

Por el granizo en Valle Medio se pierden 1.800 puestos de trabajo

Por el granizo en Valle Medio se pierden 1.800 puestos de trabajo

Los números son verdaderamente preocupantes. Sólo tomando el empleo en blanco hay dos obreros por hectárea que se quedan sin ocupación este año.

22.11.2016  

En pocos minutos la granizada caída el martes 8 dejó enormes pérdidas para los productores, que esperaban tener finalmente una buena temporada. Pero si las consecuencias fueron duras para fruticultores, horticultores y apicultores, el impacto en lo social es profundo y alterará toda la cadena económica.

De manera directa se verán afectadas centenares de personas por la pérdida de puestos de trabajo, se calcula la pérdida de más de 1.800 puestos durante esta temporada. De forma indirecta, las personas afectadas serán el doble.

El titular de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Juan Oller, sostuvo que las hectáreas afectadas por el fenómeno meteorológico alcanzarían entre 900 y 1.000. Si se calcula un promedio de 2 trabajadores por hectárea resultarían afectados directamente 1.800 puestos de trabajo. Y el doble, es decir 3.600, de manera indirecta.

A partir de este diagnóstico se trata de acelerar ayudas y que empresas asentadas en otras ciudades donde no hubo pérdidas por granizo puedan absorber mano de obra. Los pedidos de ayuda, tras el granizo, fueron casi inmediatos. “El martes cayó el granizo y el viernes ya teníamos gente pidiendo ayuda, porque les habían dicho en la chacra que no los iban a contratar para esta temporada”, sostuvo el intendente de Luis Beltrán, Pablo Delgado. (Ver nota aparte)

El sector rural más afectado fue el que corresponde a la ciudad de Luis Beltrán. Aunque también productores de Choele Choel registraron enormes pérdidas. Es por eso que ambos Concejos Deliberantes declararon el estado de emergencia municipal para los sectores productivos. “La cadena comercial se verá afectada principalmente en Beltrán, donde se vive más de la producción. No tanto en Choele, donde hay otras salidas económicas”, sostuvo un funcionario.

En tanto, Oller indicó que “el viernes se terminaron de recibir todas las declaraciones juradas. La verdad es que hay una importante cantidad de presentaciones. El recuento final lo vamos a tener esta semana, porque lo que es la parte hortícola se recepcionó en Beltrán” .

“Sólo productores frutícolas estamos sobrepasando los 30 que se vieron afectados. Hay muchos más del sector hortícola. Además, hay que tener en cuenta que muchos no están registrados en el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). Y por eso muchos no se han acercado, pero se está haciendo un trabajo más fino porque se los está yendo a visitar”, sostuvo Oller.

Fuente: rionegro.com.ar

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse