Instituciones & Empresas

Fitosanitarios: la provincia capacitó a operarios de aplicadores terrestres

Fitosanitarios: la provincia capacitó a operarios de aplicadores terrestres

Fue este martes en San Carlos Centro. El objetivo es promocionar prácticas seguras que disminuyan al mínimo el riesgo sanitario durante la aplicación de agroquímicos.

22.11.2016  

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, llevó a cabo una nueva jornada de capacitación destinada a operarios de maquinarias de aplicación terrestre de fitosanitarios.

La actividad, realizada este martes en la Sociedad Rural de San Carlos Centro, estuvo dirigida a quienes no realizaron cursos oficiales en el periodo 2015/2016. El curso, de carácter gratuito y frecuencia bianual, se enmarcó en las acciones del Sistema Fitosanitario Santafesino provincial (Sifisa), y tuvo como eje principal la promoción de prácticas seguras que disminuyan al mínimo el riesgo sanitario durante la aplicación de agroquímicos, brindando información a operarios sobre aspectos toxicológicos, médicos y de buenas prácticas en la utilización de esos productos.

Horacio Pennino, técnico de la subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal de la cartera productiva, explicó que los contenidos de la capacitación se centran “en transmitir a los ingenieros y aplicadores los beneficios en el uso de productos cada vez menos tóxicos” y que son “eficientes para el control de plagas, insectos y enfermedades”.

Pennino también se refirió al protagonismo que progresivamente van adquiriendo las comunas en el control de dichas prácticas e indicó que “están demostrando interés y avanzando en el contacto con productores y operarios no solo durante las capacitaciones, sino también en el lote, transmitiendo las ordenanzas específicas de cada localidad con casos en los que ya se están realizando registros de la actividad en zonas periurbanas y rurales”.

Finalmente, el técnico destacó el carácter gratuito de las capacitaciones e indicó que se va “incorporando también a los productores que poseen equipos propios, pero igualmente deben estar inscriptos” e indicó que los operarios de estos equipos “tienen que estar capacitados para poder tener una habilitación para realizar la actividad”.

Durante la jornada se expusieron los marcos legales provinciales que regulan la actividad, a la vez que se propusieron medidas preventivas para evitar tanto la intoxicación del aplicador como la deriva y sus consecuencias sanitarias.

Luego de la capacitación se entregaron certificados de asistencia, requisito indispensable para la inscripción anual al Registro de Operarios Habilitados.

PRÓXIMAS JORNADAS
El cronograma continuará este jueves en Sancti Spíritu, a partir de las 8:30 en el Parque Español (avenida La Amistad y Juan B. Demarchi) y estará destinado a personal de aplicadores terrestres y de apoyo en tierra de aplicadores.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse