Ganadería

El último remate en ROSGAN demostró que la cadena sigue sostenida y con esperanza en el futuro

El último remate en ROSGAN demostró que la cadena sigue sostenida y con esperanza en el futuro

El Mercado Ganadero televisado se despidió de 2016 poniendo a la venta más de 20.000 cabezas. El análisis completo del Director Ejecutivo, Raúl Milano. ¿Cuáles fueron los valores?

16.12.2016  

El remate habitual de diciembre de Rosgan estuvo marcado por un gran volumen de oferta, a los 21.548 animales debemos agregarle las numerosas cabezas del remate especial de Reggi y Cía. desde Curuzú Cuatiá a principios de mes, Mercado Ganadero cerró el año totalizando 36.258 cabezas en un mes. El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, explica que “continúa existiendo una abundante oferta de animales de invernada y cría, teniendo en la invernada una mayoritaria oferta de lotes mixtos de terneros/as como así también mayores kilos en sus remisiones. Así aparecen en forma más sostenida los novillitos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. Las terneras siguen siendo un bien escaso demostrando que la retención en los productores sigue existiendo en este eslabón de la cadena”.

Observado los precios registrados en este remate podemos afirmar que estuvo un poco más calmo pero con una demanda sostenida en la invernada. Milano agrega que “esta demanda se notó en el alto volumen de lotes colocados los cuales fueron vendidos con ritmo sostenido donde participaron activamente tantos invernadores tradicionales como los feedloteros, como siempre los últimos tratando de ser un poco más cautos pero debiendo aceptar que hay valores mínimos de los cuales no se baja”.

Nuevamente, hubo una mayor oferta de novillitos y novillos indicando que el proceso de recría que comenzó a insinuarse fuertemente en la oferta hace dos o tres meses es el resultado de acciones tomadas desde principio de año en los campos. Estos animales que arrancan en los 250 kilos tienen precios firmes pero sorprende la demanda casi total de los lotes, indicando como están muy atentos los frigoríficos en su compra adelantando oferta para sus inmediatas exportaciones.

Un párrafo aparte merecen los vientres, cuya situación refleja el espíritu reinante en la cadena. Milano añade que “si comparamos las ventas de los lotes de vacas en sus distintas categorías es muy sintomática su salida. Del total de lo ofrecido en la categoría vacas de invernada se vendió el 79,20% y de las vacas con cría al pie un 79,84%, pero cuando nos acercamos la categoría de vientres con garantía de preñez solamente se colocó el 42,89%. Es importante analizar como el comportamiento sobre un mismo sexo en la categoría de vaca es totalmente distinto de acuerdo a su condición, la vaca de invernada y la vaca con el ternero en pie se colocan en un 80%, pero cuando vamos al vientre preñado su colocación se reduce a casi el 40%”.

La demanda de la vaca siempre es muy importante “porque es una forma habitual de poblar campos y aprovechar el cambio de categoría ganando pesos, su demanda se mantiene firme porque los compradores saben que hasta que no aparezca el novillo pesado en vacas trazadas su utilidad es doble, la destina a consumo o la aprovecha en la exportación”, explica Milano.

Pero la vaca con garantía de preñez expresa claramente el espíritu de los distintos actores de la cadena, “el vendedor aspira a tener un muy buen valor recordando como su genética en remates de cabaña durante el año fue muy demandada y a altos precios, por animales muy similares su aspiración legítima lo deja muy lejos de lo que los compradores están dispuestos a pagar. Esta disociación entre las aspiraciones del vendedor de la máquina de hacer terneros y el comprador se hacen incompatibles y quedan en el camino la mayoría de los lotes, esto también debemos decirlo es el resultado de la utilización de un sistema que no exige el movimiento de las tropas”, aclara.

De esta forma, Rosgan finalizó diciembre a todo trabajo con un mercado funcionando en la definición de precios con total transparencia, precios que como contrapartida poseen una expresión del gordo en el Mercado de Liniers, allí la contracara es una demanda acotada con una abundante oferta definiendo precios calmos los cuales en el último mes cayeron más de un 10%, solamente se nota algún precio sostenido en lotes de excelente calidad. Milano concluye que “el espíritu en la cadena es de esperanza, la ganadería finaliza el año con más esperanza al futuro que con resultados concretos, los precios se fueron amesetando y contra la inflación comienzan a ser negativos en términos reales”.

Los promedios a fin de año

Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $36,49, terneras $35,14, terneros y terneras $35,08, novillos de 1 a 2 años $32,62, novillos de 2 a 3 años $28,07, terneros Holando $30,53, novillos Holando $27,91, vaquillonas de 1 a 2 años $8.854,50, vaca con cría al pie $6.128,26, vacas con garantía de preñez $12.353,80, vaquillonas con garantía de preñez $13.921,45 y vacas de invernada $18,19.

Fuente: Nuestro Agro / ROSGAN

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ganadería'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2017