Ciencia & Tecnología

Descifran genoma del tomate: el gusto es nuestro

Descifran genoma del tomate: el gusto es nuestro

Este descubrimiento científico permitirá mejorar el sabor de la hortaliza y que dure más una vez cosechado. Participaron el INTA y el Conicet. El logro se publicó en junio en la revista científica Nature.

25.06.2012  

Investigadores del INTA y el Conicet, junto a 300 investigadores de 14 países, develaron el secreto mejor guardado de una de las hortalizas más consumidas del mundo: el genoma del tomate. Este hallazgo permitirá mejorar su sabor y composición nutricional, que duren más tiempo en las góndolas y disminuir la cantidad de plaguicidas utilizados. El logro se publicó en la revista Nature.

Fernando Carrari, investigador del INTA y partícipe del logro, explicó que “lo novedoso del trabajo es que, además de la secuencia del genoma, también intenta explicar cómo funcionan ciertas porciones del mismo, por ejemplo los genes que le dan el color o la forma a los frutos”.

Conocer la estructura del genoma, además, permite elaborar una hipótesis sobre su evolución y entender por qué hoy el tomate es un tomate y no una papa u otra especie intermedia en términos evolutivos.

Carrari indicó que “el trabajo es mucho más amplio del que se está difundiendo, ya que cada grupo de trabajo se concentró en el estudio de un fragmento distinto del genoma completo del tomate”.

Junto con un grupo de colaboradores, Carrari descifró el genoma completo de la mitocondria, una de las partes de la célula, formada además por el núcleo y los cloroplastos. Las pruebas revelaron que estos genomas son muy dinámicos y puede haber intercambio de ADN entre los distintos compartimentos.

El especialista explicó que por tratarse de una hortaliza de origen americano es “importante el trabajo de varios laboratorios de la región” porque  “para explorar racionalmente los recursos genéticos nativos es preciso, primero, conocerlos en profundidad”.

 

La hortaliza en números

Cosme Argerich -técnico del INTA La Consulta, Mendoza- detalló: “De las 540 mil hectáreas que ocupa el cultivo de hortalizas en nuestro país, 17 mil corresponden al tomate. Siendo las zonas más productivas en Argentina Cuyo, el NOA, La Plata y el NEA. Se trata de la segunda más consumida después de la papa” y explicó  “hay una tendencia mundial de incrementar del consumo por sus propiedades benéficas a la salud”.

Son sabrosos, nutritivos y con propiedades antioxidantes. Además, aportan fibra, minerales y vitaminas. Por esto los tomates son las hortalizas preferidas y, cada más, más solicitadas por los consumidores. Las principales zonas productivas de tomate son Cuyo con 310 mil toneladas, NOA con 260 mil, el NEA con 70 mil y en La Plata 5 mil. Sólo en esta última hay 3.000 hectáreas de invernaderos y más de 2.500 productores, en su mayoría Pymes familiares.

En 2011 ingresaron al Mercado Central de Buenos Aires 110 mil toneladas de tomate, cuyas principales zonas introductoras fueron: Buenos Aires con 39 mil tn –el 35,7% originario del cinturón verde de Buenos Aires-La Plata y el 3,1% de Mar del Plata–, Corrientes con 24 mil tn, Salta con 19 mil tn, seguidas por Jujuy y Mendoza.

Fuente: Ed. Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse