Lechería

“La mayoría de las industrias lácteas no podría cumplir lo que pide el gremio”

“La mayoría de las industrias lácteas no podría cumplir lo que pide el gremio”

El presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, reconoció que la negociación por paritarias está trabada: “lo que ellos han dejado trascender públicamente como pretensión, significa superar en un 50% nuestra oferta y eso es matador”.

02.01.2017  

Debía concretarse el viernes de la semana pasada la presentación formal del gremio con la última oferta para arribar a un acuerdo, pero todo se demoró cuando trascendió un comunicado interno del sindicato con los porcentajes pretendidos para sellar la paritaria 2016/17, lo cual fue visto por la industria como “un verdadero dilema”.

En diálogo con el programa radial “ADN Rural”, el vocero y negociador por las industrias del CIL, Ing. Miguel Paulón, se refirió al estado de las negociaciones con el sindicato ATILRA: “partimos de análisis diferentes; ellos analizan pasado solamente, mientras que nosotros dividimos la paritaria en dos semestres, donde el primero  de estos períodos fue mayo-octubre y allí se ajustó el salario 23%”. Según su análisis, “si uno acumula la inflación ocurrida en esos meses, la inflación mostró un 21% y el salario se corrigió en un 23%; y ahora nosotros estamos proyectando hasta abril-mayo un 27% acumulado y nosotros hemos hecho una oferta por arriba de eso para mantener el poder adquisitivo, pero la han considerado insuficiente”. Según pudo saber Nuestro Agro, la industria ofrece dos montos no remunerativos de $1.000 cada uno (enero y febrero), y luego 5% de aumento en marzo, más un 6% en abril. El total, efectivamente, da como resultado abril-abril, un 34%.

Cabe señalar que el gremio tuvo la intención de comenzar esta negociación en noviembre pasado, pero el escenario recesivo y crítico del eslabón industrial dilató el diálogo y se convino esperar hasta diciembre, período que llega hasta hoy sin visos de acercamiento, al menos en el plano formal. “Estamos en un verdadero dilema porque probablemente algunas empresas por distintos motivos lo puedan aceptar, pero si yo como negociador de una cámara defino una situación que deja de carrera a mucha otra gente y eso es muy preocupante, es muy difícil de resolver”, reconoció Paulón, refiriéndose a lo trascendido la semana pasada.

“La mayoría de las industrias lácteas no podrían cumplir lo que pide el gremio; estamos muy lejos”, definió el presidente del CIL. “La verdad que para la oferta que nosotros hicimos, lo que ellos han dejado trascender públicamente como pretensión, significa superar en un 50% nuestra oferta y eso es matador”.

Hasta hoy lunes, la discusión paritaria sigue congelada, ya que el gremio pretende otros valores, en donde estarían dispuestos a prescindir de los bonos especiales y en su lugar “un 18% de aumento, dividido en tres meses; enero 10%, febrero 5% y por último marzo 3%, con la promesa de abrir las siguientes Paritarias en junio de 2017”, según trascendió desde el gremio la semana pasada.

 

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2017