Nuestra Región

Inundaciones: presidentes comunales enviaron una nota a Lifschitz reclamando celeridad en las obras

Inundaciones: presidentes comunales enviaron una nota a Lifschitz reclamando celeridad en las obras

"Creemos que no se han dedicado recursos en canalizaciones nuevas sobre problemas viejos", afirmaron en el documento los mandatarios de todas las localidades del Departamento Castellanos.

23.01.2017  

Las autoridades comunales del Departamento Castellanos enviaron una nota al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para informar la situación actual de los distritos y solicitar acciones concretas, en carácter de urgencia y con visión a largo plazo, con el objetivo de superar deficiencias y problemáticas que nos aquejan debido a la actual situación hídrica.

“Creemos que no se han dedicado recursos en canalizaciones nuevas sobre problemas viejos, no se han limpiado y reacondicionado canales existentes y vimos cómo se realizaban justificadamente obras aguas arriba extendiendo canales de extremada importancia, pero sin tener en consideración la capacidad de escurrimiento aguas abajo”, afirmaron los funcionarios en el comunicado.

En otra parte del documento, los presidentes comunales enumeraron algunas cuestiones de carácter hídrico a cumplir:

·         * Coordinar las acciones y los trabajos de forma urgente con la provincia de Córdoba. Intervenir en forma inmediata y activa en la zona limítrofe exigiendo el cese de obras hidráulicas que conducen y descargan sus aguas sobre terrenos santafesinos, ya que hoy no contamos con las obras y las características necesarias para ser receptores, provocando la acumulación y anegamiento de nuestros distritos.

*    * Abordar la situación hídrica de las zonas urbanas. Trabajar en un plan de acción contra eventualidades que afecten el normal desenvolvimiento de nuestros ciudadanos.

* Solicitamos el estudio integral de la “macrocuenca”. Analizar el trabajo conjunto entre los distintos comités que usufructúan de un mismo canal, planteando proyectos y obras coordinadas, cursos y trazas estratégicas y viables, como así también plantear el trabajo integrado de las distintas provincias intervinientes.

* Trabajo en zonas críticas. Comenzar en forma urgente el accionar buscando la mejora del funcionamiento de las obras ya existentes y  poniendo en marcha la ejecución de otras que ya tienen estudio y/o proyectos. Podemos identificar la Gran Cuenca del Vila Cululu, Las Calaveras - Las Penquitas, y la Cuenca del Romero Corralito, como principales salidas de la masa líquida de nuestro Departamento.

* Acelerar Estudios y Proyectos. Después de las dificultades que aparecieron en abril de 2016, quedaron en evidencia severas falencias del sistema de drenaje, tema por el cual se debería replantear la diagramación de los comités, integrantes, responsabilidades y alcances, permisos de pasos, financiamiento y ejecución de las obras.

Control y Adecuación de Obras de Arte. Previendo posibles falencias y complicaciones en las obras de arte sobre la nueva autovía de la Ruta Nacional 34, realizar las auditorías correspondientes, tanto para las ejecutadas en el tramo desde la localidad de Angélica hasta  la localidad de Susana, y las obras a  ejecutar desde Rafaela hasta Sunchales, más precisamente la variante de Rafaela y  las obras sobre los canales Las Calaveras, Gramaglia, las Penquita y Vila Cululu.

* Ley de Aguas de la Provincia de Santa Fe. Exigimos que se resuelva con urgencia. No aceptamos bajo ningún punto de vista la falta de una norma clara que regule el tratamiento de este tema tan importante para los santafesinos, sobre todo en una cuenca que recibe aguas de otras  provincias, donde tiene micro cuencas con escasa pendiente que requiere un trabajo especial para lograr el eficaz escurrimiento. Una ley es necesaria  en una provincia que tiene sobrada experiencia  en inundaciones y que por otro lado se están produciendo con mayor recurrencia. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2017