Nuestra Región

La láctea “Aurora” aspira a un nuevo amanecer

La láctea “Aurora” aspira a un nuevo amanecer

Asentada en plena cuenca lechera del depto. Castellanos, la pyme láctea “Aurora” nacida en 1993 en el distrito Vila, atraviesa desde los primeros días de enero por una difícil situación.

31.01.2017  Las intensas lluvias que inundaron una vasta zona del departamento, particularmente distritos como Castellanos, San Antonio, Ramona, Vila, Marini y Fidela, entre otros, tuvo un directo impacto provocando la paralización de la producción en muchísimos tambos de la región que en algunos casos llevó al cierre definitivo de establecimientos. 
“Aurora” es una Pyme fundada especialmente por productores de la zona de Vila y San Antonio. La totalidad de los establecimientos que entregan la materia prima a esta industria fueron afectados por el inusual avance de aguas que paralizaron prácticamente las actividades de ordeño. De procesar 30.000 lts. diarios, “Aurora” bajó a menos de 10.000 lts. la recepción de leche y gracias a la solidaridad de empresas lácteas como Williner, Cassini y Cesaratto (San Carlos) Cooperativa Rivero Haedo (Ataliva) y BRecio Lat (Saa Pereira), está logrando trabajar a menos del 50% de su capacidad industrial, con un  grado de afectación económica-financiera que pone en riesgo su futuro.
Alberto Bovier, socio y gerente de la empresa, en diálogo con Nuestro Agro expresa su preocupación pero también su espíritu de lucha, en sus espaldas tiene una historia de vida que lo impulsan a pensar con optimismo. “Nunca vivimos una situación igual en 23 años, de inundaciones puedo hablar mucho, a mi padre le costó ir a la quiebra en la década de los ´70, época en que yo estudiaba, por lo tanto conozco lo que son los efectos de estos fenómenos”. Agradeciendo a quienes solidariamente hacen posible que la empresa no cese sus actividades por falta de materia prima, inclusive el gremio ATILRA ha intervenido, Bovier aguarda por la pronta recuperación de los tambos que le proveían leche, aunque uno de los más importantes que le aportada alrededor de 5.000 lts. diarios decidió cerrar, se mueve todos los días tratando de captar más litros, hoy  un bien escaso en plena cuenca lechera.
“Son más de 20 empleados cuya actividad laboral está en riesgo, queremos protegerlos y seguramente con un clima de mutua solidaridad, vamos a ir atravesando este difícil momento porque pienso y pensamos todos los socios, que tenemos que defender este emprendimiento que nació muy modestamente y fue creciendo elaborando productos con una marca que está bien reconocida en el mercado”.  Particularmente la línea de quesos como el Provolone, Sardo, Reggianito,  Fontina, el Tybo,  Pategrás, el Criollo, además del cremoso “Aurora” y “La Paloma”,  Por Salut, la ricota y la crema. 
El crecimiento alcanzado en los últimos cinco años llevó a que el año pasado se hicieran importantes inversiones en la planta, tecnificándola y expandiendo sus instalaciones. “Todavía estamos terminando algunas ampliaciones y poniendo en funcionamiento equipamiento que permite mejorar el trabajo en distintos procesos, por lo tanto vamos a redoblar la apuesta para que esta industria láctea siga en pie, anhelamos un amanecer con mucha leche y trabajando a pleno”, desafía Bovier. 
Mientras tanto, los canales siguen evacuando un gran volumen de aguas que ya no son propias, vienen desde Córdoba, lentamente algunos campos se van secando aunque las secuelas quedan a la vista. Hace 20 días que no llueve y hay pleno sol en la zona.

Fuente: Nuestro Agro (Miguel Ruiz Díaz)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2017