Lechería

En un comunicado oficial, SanCor admite el cese de actividades de sus plantas

En un comunicado oficial, SanCor admite el cese de actividades de sus plantas

Ratificando la información anticipada por Nuestro Agro el día martes sobre el cese de actividades en cuatro plantas de la Cooperativa Láctea SanCor, anoche se dio a conocer un comunicado oficial donde la empresa consigna que “la cooperativa reafirma que se encuentra trabajando en el desarrollo de diversas líneas de acción para afrontar el proceso de reconversión”.

09.03.2017  

El comunicado oficial de la Cooperativa SanCor reconoce la crisis de captación de materia prima y la sangría que se produjo en los últimos meses: “la remisión de leche a nuestras plantas industriales ha disminuido considerablemente en los últimos días por lo que la cooperativa decidió la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones industriales”.

Con claridad, también se explica en el comunicado que: “diferentes circunstancias vienen afectando en forma severa la actualidad del sector lácteo nacional en general y la de SanCor en particular, entre las que se encuentran cuestiones de mercado (tanto el doméstico como el internacional), el clima adverso (con inundaciones que golpearon en forma recurrente las principales cuencas productivas), problemas de infraestructura, que impiden sobrellevar de mejor manera los contratiempos y desfasajes en los costos que hacen al funcionamiento del sector”.

Esta información oficial alude también al tratamiento mediático que han efectuado algunos medios de comunicación "sobre los porcentajes acordados en la última pauta salarial", aclarándose que "los acuerdos no son facultad de SanCor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva. En ese sentido, el porcentaje del aumento acordado por el centro de la Industria Lechera (CIL) fue del 13,9%".

El comunicado finaliza manifestando que "a pesar de las dificultades que atraviesa actualmente la Cooperativa, la misma continúa trabajando en la gestión de diferentes alternativas", y agradeció "el interés, la colaboración y el compromiso evidenciado por muchísimas personas e instituciones a lo largo de este periodo; nos comprometemos a trabajar en sintonía con todos ellos en cuanto se restablezcan las condiciones normales de trabajo".

Sobre las desvinculaciones

Con respecto a lo adelantado por Nuestro Agro el martes, cabe aclarar que las cuatro plantas que se comenzaron a desactivar, en principio por falta de materia prima e insumos, suman alrededor de 500 operarios que no han sido despedidos en forma abrupta, tal como afirmaron algunos medios nacionales que tergiversaron la primicia. De estos empleados, algunos continuarán realizando diversas tareas específicas mientras se les irán ofreciendo alternativas de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas u otros acuerdos que puedan encuadrarse en la legislación laboral. Fuentes reservadas de la cooperativa nos anticiparon que asumirán su responsabilidad social empresaria cumpliendo con todos los resarcimientos económicos legales pero afirmando que su reestructuración no tiene vuelta atrás.

En los cuadros directivos de la cooperativa existe plena conciencia de la gravedad de este momento. Como dato contundente puede citarse que una empresa preparada para procesar 6.000.000 de litros diarios y que venía trabajando a un promedio de 4.000.000 lt/día, en la actualidad sólo está recepcionando 1.700.000/1.800.000, lo que ha obligado a reprogramar las actividades de sus 15 plantas.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2017