Nuestra Región

Inundaciones: contrapunto entre la Rural de Rafaela y la provincia por la “demonización” de la soja

Inundaciones: contrapunto entre la Rural de Rafaela y la provincia por la “demonización” de la soja

El presidente de la entidad, Pedro Rostagno, también cruzó al secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni por las reuniones mantenidas con productores “que no están institucionalizados”.

21.03.2017  

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, mantuvo un encuentro con presidentes comunales e intendentes pertenecientes a la denominada “Área Metropolitana Rafaela”, tan castigada por el desastre hídrico ocurrido a comienzos de año. El encuentro, llevado a cabo en la Municipalidad de Rafaela, también contó con la presencia del presidente de la Rural, Pedro Rostagno, que tuvo un contrapunto con el funcionario a partir de una declaración sobre la soja.

“Me duele que sigan demonizando al sector productivo y al a soja como causante del tema cuando hay estudios del INTA Rafaela que demuestran que las napas subieron antes que el cultivo de la soja fuera preponderante acá en la región”, reconoció Rostagno. Y agregó: “desde el gobierno vienen bajando ese mensaje, al igual que el tema del desmonte cuando históricamente el Departamento Castellanos no fue zona de monte”.

A su término, llegó la respuesta de Bertoni: “no estoy demonizando a la soja ni a los productores, porque si yo dijera que la soja es la responsable sería tan absurdo como decir que esto pasa porque llueve mucho”. Y aseguró: “hay muchas causas que influyen; una obra vial en esta zona fundamentalmente es una obra hidráulica y tanto el desmanejo como la desorganización de las últimas décadas también tienen que ver”.

Cruce por la institucionalidad

Durante su exposición, Rostagno también habló sobre la necesidad de canalizar la información a través de las instituciones. En ese sentido, reprochó a Bertoni: “hubo un compromiso de parte del Gobernador de realizar reuniones periódicas con usted y la comisión de Asuntos Hídricos de CARSFE que todavía no se han llevado adelante, pero sabemos que se ha reunido con productores que no están institucionalizados”. Y advirtió: “en la zona hay tres sociedades rurales (Sunchales, Humberto Primo y Rafaela) que cubren gran parte del arco productivo para poder canalizar esa información”.

Por su parte, Bertoni contestó: “he tenido personalmente interés de estar aquí y espero poder seguir haciéndolo, ojalá que lo podamos hacer tan frecuente como sea necesario”

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2017