Nuestra Región

Comenzó la cosecha gruesa en el departamento Castellanos con rindes de hasta 41 qq/ha en soja

Comenzó la cosecha gruesa en el departamento Castellanos con rindes de hasta 41 qq/ha en soja

El maíz de primera arroja rindes dispares, dependiendo el grado de afectación del clima durante los meses previos. Se espera un gran ritmo de trabajo en las próximas semanas, en la mediad que acompañe el buen tiempo. Informe de la BCSF.

29.03.2017  

CLIMA y SUELOS. La planificación y logística ante el comienzo del proceso de cosecha de soja de primera estuvo a pleno, disminuyendo las tareas de monitoreo y seguimiento; éstas se continuaron realizando en soja de segunda.

Los procesos de cosecha avanzaron a ritmo lento pero sostenido para el maíz de primera, sorgo granífero y algodón, condicionados por los porcentajes de humedad en granos; no así para el arroz que mantuvo buena regularidad. Para la soja de primera, en los departamentos San martín y Castellanos comenzó la recolección y con ello el movimiento de cosechadoras y equipos.

SOJA DE PRIMERA. En los departamentos San martín y Castellanos comenzó el proceso de cosecha en los lotes que maduraron primero ya sea por una condición técnica o climática; los rendimientos promedio fluctuaron entre 38 y 41 qq/Ha., con humedad en grano cerca del procentaje óptimo. En lotes más complicados por los excesos hídricos, los rindes oscilaron entre los 26 a 29 qq/Ha., siendo los primeros datos los que generan cierto optimismo y aumento de expectativas.

Los cultivares avanzaron hacia el fin del ciclo sin inconvenientes, presentando en el 80% de la superficie sembrada un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas; un 15% en estado bueno y desarrollo de plantas medio y el 5% restante en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.

Se estimó un rendimiento promedio entre 35 y 37 qq/Ha para esta campaña 2016/2017, dice el informe que difundieron la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE SEGUNDA. Un 60% de la superficie sembrada presentó estado de bueno a muy bueno con la particularidad de que en algún sector del lote, se observaron plantas muertas con encharcamiento o permanencia de agua durante un período prolongado, lo que generó la no uniformidad de los lotes con presencia de manchones.

Se ha continuado con aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas pues aún sigue siendo complejo el control. Se remarca la resistencia que ofrecieron las malezas desde el comienzo mismo de la campaña.

MAÍZ TEMPRANO. La mayor cantidad de horas de sol, permitió una disminución del porcentaje de humedad de grano que fluctuó entre 14 y 16%, admitiendo un proceso de cosecha a ritmo firme. La actividad se concretó en lotes ubicados en distintas posiciones topográficas, generalizándose dicho proceso de recolección.

El progreso logrado hasta la fecha fue del 50%, lo que representó aproximadamente unas 26.650 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de los 13 puntos.

En los departamentos del norte y centro del área de estudio se cosechó con rendimientos promedios similares a los que se venían obteniendo entre 65 y 80 qq/Ha. En tanto, en lotes que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 95 a 100 qq/Ha.

En los departamentos Las Colonias, San Justo y Castellanos, se ha avanzado con la recolección con porcentajes de humedad en el grano entre 14,5 y 16%, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 75 a 100 qq/Ha. y en lotes de posiciones topográficas más bajas, con rendimientos entre 40 y 50 qq/Ha.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo continuó lentamente la trilla, con porcentaje de humedad en el grano entre 15 y 16%, maifestó mayor ritmo, con rendimientos promedios estables y con tendencia a aumentar, que fluctuaron entre 90 y 110 qq/Ha. y lotes puntuales con rindes de 110 a 140 qq/Ha. En lotes de posiciones topográficas más bajas, los rendimientos estuvieron entre los 50 y 65 qq/Ha.

Se estima un rendimiento promedio entre 80 a 82 qq/Ha. para la campaña 2016-2017.

MAÍZ TARDÍO. El cultivo presentó en la semana un desarrollo normal y sin inconvenientes, no observándose problemas de sanidad.

La buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, auguran un crecimiento normal a óptimo.

ARROZ. El cultivo presentó un buen estado en general, destacándose un 75% de lo implantado de bueno a muy bueno; un 15% de bueno a regular y el 10% restante regular. A ritmo lento continuó la cosecha. Los rendimientos promedios obtenidos variaron entre los 22 y 25 qq/Ha., con lotes puntuales de rendimientos entre 28 y 20 qq/Ha, sin variaciones a los obtenidos desde el comienzo.

ALGODÓN. Continuó el proceso de cosecha de lotes sembrados en octubre. El rendimiento promedio varió entre 25 y 25 qq/Ha., con lotes puntuales de 28 a 29 qq/Ha. Hasta la fecha se ha logrado, aproximadamente, un avance del 3% de la superficie sembrada, regulado por el porcentaje de humedad ambiente.

Los algodonales presentan en el 75% un muy buen estado general; en un 15% de bueno a regular, y el 10% restante, regular.

SORGO GRANÍFERO. Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 42 a 45 qq/Ha, con rindes mínimos de 18 a 20 qq/Ha. y máximos de 50 a 55 qq/Ha, con lotes muy puntuales de 62 qq/Ha. Se continuó con el embolsado (grano húmedo) para autoconsumo, casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas (producción de carnes)

Para el final de la campaña se estima un rendimiento promedio de 46 a 48 qq/Ha.

Área de cobertura: centro norte de la provincia de Santa Fe.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse