Economías Regionales

Para CAME, se quintuplicó en marzo la brecha entre el precio en origen y la góndola

Para CAME, se quintuplicó en marzo la brecha entre el precio en origen y la góndola

Un informe de la entidad empresaria sobre una canasta de 25 alimentos sostiene que “el 23,6% del valor de góndola es percibida por el productor”.

17.04.2017  

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 25 alimentos, la naranja fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó una brecha de 14,1 veces.

El informe precisó que el índice IPOD de CAME registró en marzo un incremento de 11,4% frente a febrero.

“El comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia principalmente de la naranja, la berenjena, la acelga y carne de pollo, pero mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del pollo fue porque los importes de góndola subieron 91 por ciento promedio en el mes”, señaló.

Según detalló el relevamiento, el IPOD agrícola en marzo alcanzó un valor de 5,59; lo que implica un aumento de 12 por ciento frente a febrero, y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás.   

Rl IPOD ganadero en marzo se ubicó en 4,10; lo que representa una suba de 7,5% comparación mensual, y un ascenso de 7,8% en la variación interanual.

“La participación del productor en el valor de góndola cayó 15,4 por ciento, a sólo 23,6 por ciento después de haber mejorado durante cinco meses consecutivos. Se encuentra ahora en los mismos niveles de octubre del 2016”, destacó CAME.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en marzo, en 10 bajó la brecha, y en 15 aumentó.

Además, puntualizó que, en promedio los importes de origen descendieron 6,9 por ciento en el mes, mientras que los precios destino treparon 4,4%.

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la naranja, con una diferencia de 14,1 veces; seguido por la mandarina con una distorsión de 13,21 veces; la manzana, una de 8,4 veces; y la pera, una de 8,13.

En cambio, los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la cebolla, una de 2,53 veces.

Fuente: El Cronista

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse