Lechería

ATILRA cede pero denuncia “una campaña de difamación” que pretende “desestabilizar al sindicato”

ATILRA cede pero denuncia “una campaña de difamación” que pretende “desestabilizar al sindicato”

El gremio de los trabajadores lecheros aceptó reducir el sueldo de sus afiliados en SanCor bajo ciertas condiciones, resignando por seis meses también el denominado “aporte solidario”. Se instó a las bases a ir hacia una huelga nacional en caso de que se intervenga el sindicato.

17.04.2017  

La crisis de Sancor está suscitando hechos otrora inesperados, de no ser porque el escenario es verdaderamente acuciante, tanto para la cooperativa como para la lechería argentina en general. Cuando a principios de año el Gobierno nacional dejó trascender que sólo ayudaría a Sancor si cada uno de los actores hacía sus deberes, nadie sospechaba que ATILRA estaba incluido en esa lista, debiendo ajustarse también al contexto de crisis y hoy, cediendo salarios y aportes patronales, a cambio de la abstención por parte de la industria de no despedir afiliados.

Salario y aporte solidario

Según una resolución de la asamblea general extraordinaria de delegados congresales del gremio, se decidió el “diferimiento del pago del 15% de salarios sujetos a convenio (…) por el término de seis meses, a partir de abril de 2017 y hasta setiembre de 2017 inclusive, a efectuarse sobre el salario a liquidarse cada mes, en función del que se encuentre vigente de acuerdo a las escalas vigentes”.

Esta cesión por parte de ATILRA prevé que “la devolución de los importes diferidos se efectuará a los 12 meses de cada mes sobre el que se hubiese efectuado diferimiento”, al tiempo que “se actualizará el importe diferido conforme las escalas salariales vigentes acordadas entre ATILRA y la industria”.

La condición para que se realice el diferimiento, es que “Sancor pague en término los salarios”, a la vez que “se abstendrá durante dicho período de seis meses de efectuar despidos de trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

En alerta

Respecto del pedido que el Gobierno nacional le hizo al sindicato en el marco de las negociaciones por la crisis de Sancor, ATILRA también aceptó la “suspensión por el lapso de seis meses (…) del pago del aporte patronal mensual permanente, aplicándose, tanto a los períodos transcurridos adeudados como a los correspondientes a los seis meses siguientes, generándose un crédito a favor de ATILRA con las siguientes condiciones: 12 meses de gracia para el repago del crédito; deuda nominal sin intereses ni actualización, gastos ni honorarios. A partir del séptimo mes inclusive se deberá abonar el aporte en forme íntegra”.

En dicha resolución también se hace referencia a que el gremio tiene suficientes indicios de que los empresarios y el Gobierno pretenden “desestabilizar al sindicato” y que “ha comenzado en estos días pasados una campaña de difamación”. En este sentido, la resolución alertó: “tememos que en breve esa campaña de difamación se potencie, de modo que sirva como excusa para producir la intervención de ATILRA”. Y anticipó: “si esta situación llegase a producirse (…) se adopta la decisión de producir una huelga de alcance nacional en la industria”, para lo cual “contamos con el apoyo de organizaciones sindicales hermanas que se han comprometido a acompañarnos en las medidas de fuerza que se implementen”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse