Economías Regionales

Frutales de pepita: nuevo prototipo para una producción más eficiente

Frutales de pepita: nuevo prototipo para una producción más eficiente

Se trata de un mapeador de rendimiento que refleja la variabilidad espacial y temporal de una parcela. Su incorporación permite reducir el uso de insumos, disminuye los costos y mitiga el impacto ambiental.

25.04.2017  
La población mundial se incrementará sustancialmente en las próximas décadas, pero poco se habla de la limitada disponibilidad de trabajadores para las operaciones manuales rurales. Entonces, habrá que producir más alimentos de calidad con menos recursos humanos.
Para disipar esta limitante, los técnicos del INTA Alto Valle, Río Negro trabajan sobre la mecanización de las tareas en fruticultura, para lo cual desarrollaron un prototipo que mapea los rendimientos de los frutales y permite maximizar la productividad. Este será uno de los temas que se difundirán en Curso Internacional de Fruticultura de Precisión que se dictará en General Roca, Río Negro, del 9 al 11 de mayo.

Fruticultura de precisión: el desafío está en marcha
Debemos estar preparados para un mundo en el que la tecnología, el conocimiento y la sustentabilidad marcarán las pequeñas diferencias competitivas que permitirán mantener a la fruticultura argentina en los mercados internacionales más exigentes”, aseguró Magdalena.
“El gran desafío de ahora en más –agregó– para seguir siendo competitivos, es la incorporación de tecnología, con el fin de dar un salto cualitativo y aportar un valor agregado a través del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico”.
Para Magdalena, la fruticultura de precisión permitirá mejorar la calidad de la producción, hacer más eficiente el uso de los recursos y mejorar la calidad de vida del medio rural. “Pero, además, se podrá cumplimentar los requisitos de trazabilidad exigidos por los mercados compradores, cada vez más exigentes”, subrayó.
Entre las diversas tecnologías disponibles en la actualidad, el técnico destacó las comunicaciones, la ingeniería del software y la electrónica por “estar al alcance de todos, ser de uso cotidiano y muy útiles para la toma de decisiones”.
“Estas nuevas herramientas cambiaron nuestra forma de hacer y pensar”, aseguró Magdalena, quien –además– vaticinó: “Guiarán los próximos tiempos”. De allí la importancia de capacitar a las futuras generaciones de profesionales y productores para no perder éstas nuevas oportunidades.
Precisos y capacitados
Organizado por el INTA Alto Valle, se realizará –del 9 al 11 de mayo– el “Curso Internacional de Fruticultura de Precisión: Innovación en Mecanización” en General Roca, Río Negro.
Los interesados podrán participar de dos jornadas de conferencias y una tercera a campo con demostraciones estáticas y dinámicas de maquinaria y tecnología innovadora. Se podrán observar máquinas en movimiento, robótica, drones, servicios para la fruticultura de precisión, trazabilidad y otros.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Economías Regionales'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2017