Lechería

“Estamos pensando en una lechería ‘2 X’ porque la queremos duplicar”

“Estamos pensando en una lechería ‘2 X’ porque la queremos duplicar”
Ricardo Negri, secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ricardo Negri, realizó declaraciones con un marcado optimismo en torno al presente y el futuro de la actividad. Habló sobre SanCor y sobre los créditos tamberos que Santa Fe está demorando en entregar.

15.05.2017  

“Ahora se están dando las condiciones para poder hablar sobre futuro y sobre qué necesitamos en el futuro, pero para tener futuro tenés que tener presente y si no tenés presente no tenés futuro; hoy hay presente para poder discutir el futuro y hoy hay presente en SanCor, hay presente para los trabajadores, para los productores, hay presente para todos”, afirmó desde la Jornada Nacional de Forrajes en INTA Manfredi, el segundo de Agroindustria, Ricardo Negri.

Según difundió el programa radial “Adn Rural” este sábado pasado, Negri dijo que “lo que está pasando es que ahora se puede discutir el crecimiento de la lechería”, refiriéndose a la convocatoria de los eslabones de la cadena por parte del Gobierno nacional y especialmente al último acuerdo alcanzado entre la industria láctea y el gremio ATILRA que permitió destrabar el crédito para SanCor. “Para la cadena láctea lo que pasó estos días significa un momento muy importante de quiebre, en una tendencia muy complicada, desinteligencias entre el sector privado  con un rol del Estado que no hacía lo que debía hacer; lo que pasó la semana pasado tiene que ver justamente con el Estado marcando la cancha, ver con qué reglas queremos jugar a futuro”, enfatizó el funcionario.

Para Negri, el préstamo de la Nación para SanCor deja a la cooperativa frente a una posibilidad de ser sustentable: “la cooperativa tiene un desafío de reordenarse internamente en la parte financiera, operativa, en la parte de toma decisiones, en algunas de las cuestiones de sus propios mercados –opinó Negri-. El trabajo ahora lo tienen dentro del Consejo para que sea sustentable en el largo plazo; la cooperativa y los socios deberán definir si hay venta o no, siendo una de las empresas importantes de la lechería y una marca emblemática, nosotros lo que queremos es que SanCor sea sustentable y como venía hasta ahora no era sustentable porque cada tanto teníamos un problema de estos”.

Lechería “2X”

Con un particular diagnóstico del presente de la actividad, especialmente desde el eslabón primario, que atraviesa por un escenario recesivo y de fuerte desfinanciamiento, el secretario acuñó un concepto desconcertante: “nosotros hoy estamos pensando en una lechería ‘2 X’ porque la queremos duplicar en toda su magnitud, en la cantidad de actores, en la cantidad de litros y en un montón de cosas; y ahí los trabajadores tienen un rol importante y ahí también el supermercadismo tiene un rol importante, pero para poder sentarse en una mesa tenés que poder hablar porque si están todos a los gritos es muy difícil”. En este sentido, Negri dijo: “ahora se están dando las condiciones para poder hablar sobre futuro”.

¿Y los créditos?

A la pregunta sobre la demora en el giro de los $250 millones que Nación debe efectuar a la provincia de Santa Fe para que ésta pueda completar la acreditación del Fondo de Inversión y Desarrollo para tamberos en emergencia ($2.000 por vaca hasta 200 animales en producción), Ricardo Negri contestó: “está en proceso de firma; los procesos de una Nación son para ser prolijos, son un poco más lentos de lo que uno quisiera a veces, pero el compromiso de cómo implementarlo y los borradores de la provincia ya están súper acordados; necesitamos tener todos los papelitos para lanzar todo de un saque”.

Cabe señalar sobre esto último que la provincia de Santa Fe había anunció estos créditos tamberos en febrero, cuyo fondo de $400 millones fue aprobado por Ley provincial, aclarándose en su momento que $150 millones serían aportados por la provincia y el resto por la Nación. Si bien Santa Fe comenzó a monetizar estos créditos hacia fines de marzo, sólo unos 200 productores (de un total de 1.300 beneficiarios potenciales) lo recibieron hasta el momento, ya que ni la provincia ni la Nación parecen tener disponible aún el dinero que prometieron oportunamente.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse