Agroindustria

Preocupación en el sector por la medida de transportistas que paraliza la actividad portuaria

Preocupación en el sector por la medida de transportistas que paraliza la actividad portuaria

La CIARA y el CEC advirtieron que en los próximos días podría agotarse el stock mínimo de granos en los puertos y se generará la acumulación de buques sin posibilidad de ser cargados. La BCR repudió la violencia de los transportistas.

05.02.2018  
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) Y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron sobre una inusitada medida de fuerza de transportistas auto convocados de todo el país que, ejerciendo la violencia o con piquetes, impiden que circulen camiones con la materia prima de granos por las principales rutas del país, que desembocan en los puertos.

Cabe destacar que se encuentran virtualmente paralizadas todas las principales plantas agroindustriales y puertos exportadores de la Argentina, desde el Gran Rosario hasta Bahía Blanca y Necochea-Quequén.

Desde el jueves de la semana pasada, la acción, cuyas aparentes demandas de incremento de tarifas son ajenas a la agroindustria, produjo una inmediata reducción del 70% en vehículos que llegaron a las plantas procesadoras y los puertos, lo que desde hoy se incrementó hasta superar el 90%.

De este modo, en un período de baja provisión estacional porque aún no ingresó la cosecha gruesa, "el principal polo agroindustrial del país está sin poder operar y, en los próximos días, al agotarse el stock mínimo de granos en los puertos, comenzarán a acumularse los buques sin posibilidad de ser cargados". 

La BCR también repudió la violencia

La Bolsa de Comercio de Rosario denunció que desde hace varios días la circulación de camiones que transportan cereales y oleaginosos se ha visto impedida en distintas rutas del país y en varias provincias por piquetes y acciones de vandalismo de transportistas autoconvocados.
 
En rutas y caminos que atraviesan localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, entre otras, se registraron cortes, amenazas y vaciamiento de carga de camiones que transportaban granos hacia plantas procesadoras y terminales portuarias.
 
Estos hechos, además de provocar la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas, están determinando que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques en los buques que se encuentran en muelles.

Fuente: Nuestro Agro / CIARA / BCR

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