Agricultura

La Bolsa de Cereales estimó una cosecha de soja de 39,5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales estimó una cosecha de soja de 39,5 millones de toneladas

La institución bajó otra vez la proyección para la oleaginosa y también para el maíz, que sufrió un recorte de dos millones de toneladas.

23.03.2018  
Las lluvias no llegan y el escenario de sequía se agrava, lo que se refleja en una nueva reducción en el pronóstico de cosecha, para la presente campaña gruesa, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad porteña redujo a 39,5 millones de toneladas su previsión para la soja; es decir, 2,5 millones por debajo de su última estimación de 42 millones; y muy lejos de las 54 millones calculadas al principio de la campaña, cuando nada hacía presagiar la sequía que finalmente ocurrió.

Así, la producción de soja en el país caería 31 por ciento en comparación con las 57,5 millones de toneladas del ciclo 2016/17.

Para maíz, en tanto, la Bolsa bajó de 34 a 32 millones de toneladas su pronóstico: son siete millones menos que el año pasado y nueve millones por debajo de la primera proyección realizada en noviembre.

Soja

La entidad porteña aseguró que “continúa agravándose el escenario sobre el último tramo del ciclo del cultivo. La región NEA no ha registrado lluvias en varias semanas, donde amplios sectores del núcleo chaqueño transitan etapas críticas bajo condiciones adversas y comienzan a caer las expectativas de rinde en zonas importantes”.

“En paralelo, durante los días previos se registraron temperaturas mínimas próximas a cero grados en diferentes sectores de San Luis, Córdoba, Buenos Aires y el oeste de Santa Fe. En el mejor escenario, estas bajas temperaturas provocarían un retraso en el ciclo del cultivo en lotes de segunda. Sin embargo, el mayor riesgo se focaliza en el posible cortado del llenado de grano que acentuaría la caída en su peso, y que junto al aborto de vainas y reabsorción de granos, son los factores críticos de esta campaña”, agregó la Bolsa.

Los primeros lotes cosechados en el norte de Córdoba arrojan rindes de 15 a 25 quintales por hectárea, que en el sur bajan a entre 10 y 23 quintales. En la región Núcleo Norte, que incluye a los departamentos Marcos Juárez y Unión, se alcanzan entre 15 y 40 quintales por una mayor influencia de la napa.

La situación más crítica es en el centro-este de Entre Ríos: sólo de 8 a 10 quintales. 

Maíz 

“Durante la última semana la recolección de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. A la fecha, se cosechó el 13,3 por ciento de las 5,4 millones de hectáreas sembradas”, indicó la Bolsa. 

En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan la última etapa del llenado de grano con potenciales de rendimiento muy por debajo de los promedios zonales. En paralelo, hacia las regiones del NOA y NEA, el cereal se encuentra desarrollando etapas reproductivas bajo una condición de humedad que varía entre buena y regular.

En la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos mantiene rendimientos por debajo de las expectativas iniciales. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018