Agricultura

La BCR volvió a reducir su estimación para la cosecha nacional de soja

La BCR volvió a reducir su estimación para la cosecha nacional de soja

Los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro pronostican una producción de 37 millones de toneladas. En tanto, el volumen proyectado para el maíz se mantiene en 32 millones.

13.04.2018  
Los ajustes negativos no se detienen, la producción de la oleaginosa en Argentina se tambalea y sufre un nuevo recorte de 3 Mt. En maíz se mantiene la estimación de 32 Mt.

Los ajustes siguen pronunciándose en soja. La provincia de Córdoba pierde 1,3 M de toneladas, respecto a la producción que se estimaba hace un mes. En Buenos Aires el recorte es de casi 700 mil toneladas, en Santa Fe de alrededor de 400 mil Tn y en Entre Ríos ronda las 300 mil Tn. En el norte del país, tras las lluvias que han fallado en las zonas productivas, se descuentan más de 400 mil toneladas.

El avance de cosecha de la soja es del 28%, muy por encima del 8% que se registraba a esta misma altura del año pasado. En la región núcleo, el 85% del avance de siembra de la soja de primera muestra enormes diferencias en los resultados, sin embargo los promedios indican un resultado promedio en torno a los 34,5 qq/ha. Pero están muy lejos de compensar el fracaso productivo que indican los avances de siembra en Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe, oeste de Córdoba y las pérdidas que se estiman en soja de segunda en la toda la región pampeana.  

Así, la producción de soja es estimada en 37,03 millones de toneladas, teniendo en cuenta un rinde nacional promedio de 22,12 qq/ha, casi un quintal y medio menos que en el informe anterior. Con una superficie sembrada de 17,96 M de ha, y una superficie no cosechable que asciende a 1,25 M de ha.

El maíz también muestra un mayor avance en la recolección, respecto al año pasado: 23% del área nacional cubierta versus 16% del año pasado. Los rindes de los maíces de primera están en los niveles esperados, y muchas zonas muestran algunas mejoras. Pero sin lluvias durante marzo, los maíces tardíos tendrán su peor cosecha. No hay antecedentes de un hecho similar. Los ajustes podrán hacerse con un avance más firme de las labores. Por lo tanto, se mantienen las estimaciones de producción del cereal en 32 M de toneladas y de rinde promedio nacional en 59,8 qq/ha. La superficie cosechada para grano comercial se estima en 5,36 M de hectáreas sobre un total implantado de 6,43 M ha.

Fuente: Nuestro Agro / BCR GEA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2018