Ganadería

ROSGAN: el remate mensual reflejó las consecuencias de la sequía

ROSGAN: el remate mensual reflejó las consecuencias de la sequía

Unas 26.000 cabezas se pusieron a la venta. Hubo bajas esperadas e importantes en los valores de algunas categorías. El director Ejecutivo de la institución, Raúl Milano, analizó la subasta que estuvo marcada por el contexto climático.

13.04.2018  
El remate 105 de Rosgan, que finalizó ayer, estuvo marcado por los efectos de la sequía en todo el sector agropecuario, una sequía que no sólo afecta los  rindes del principal cultivo, como es la soja y el maíz, sino que pega muy fuerte en casi todos los espacios territoriales donde se desarrolla la ganadería. Los precios en nuestra subasta sufrieron la tendencia bajista del sector, en casi todas las categorías, sin embargo el mercado pudo resistir muy bien los embates de una coyuntura complicada, donde a pesar de esa baja y la sequía, se pudo colocar la hacienda. Si hablamos de la invernada, los terneros hicieron en promedio $39,54 y en el remate habitual de marzo el promedio había sido de $41,98, es decir una baja esperada, pero a su vez importante. Las terneras hicieron ayer $37,36, contra los $40,86 de marzo y los lotes mixtos $39,07, en comparación a los $40,13 de marzo. 

A la hora de analizar la razón por la cual se da esta tendencia bajista, el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano explica que “en la franja central del país se siente el impacto de la seca y las decisiones productivas y económicas se mueven al compás del clima a excepción de las provincias del norte, que tuvieron lluvias lo suficientemente importantes para garantizar pasturas subtropicales Gatton Panic. Las lluvias de los últimos días permiten pensar en los cultivos de la fina y la posibilidad que la implantación de verdeos de invierno mitiguen la ausencia de reservas, pero en el mientras tanto se adelantan todas las salidas de excesos de carga en los campos”, dice Milano al tiempo que añade: “Este remate que tuvo un gran volumen, con más de 26.200 cabezas, registra un resultado entendible por la abundancia de oferta, con más de 17.600 cabezas exclusivamente de terneros y terneras, que debieron sortear la demanda de un sistema de confinamiento demasiado abastecido”.

Las vacas en sus dos variantes, como vaca de invernada o como vientre preñado mostraron un recorrido disímil a los que estábamos acostumbrados, “en la vaca de invernada se notó claramente el interés por aquellas de más de 400 kilos y que están suficientemente encarnadas, las más livianas y con mayor deterioro corporal casi no consiguieron compradores”, describió el director Ejecutivo del mercado. Y por último, habla de lo ocurrido con los vientres preñados: “habitualmente esta es la categoría más difícil de colocar en el sistema televisado, pero tuvo en este remate un recorrido positivo, apareció una demanda que buscó comprar los lotes acomodados en precio y no convalidó valores en los de mayor calidad genética, en este formato la disparidad entre el pedido de valores imaginado por el vendedor y lo que está dispuesto a pagar el comprador sigue siendo una brecha amplia”.

Los precios por categoría

Los valores promedio fueron: terneros $39,54, terneras $37,37, terneros y terneras $38,98,  novillos de 1 a 2 años $34,81, novillos de 2 a 3 años $30,76, novillos de más de 3 años $28,14, terneros Holando $30,88, novillos Holando $26,91, vaquillonas de 1 a 2 años $34,30, vaquillonas de 2 a 3 años $8.663,26; vacas con cría al pie $5.920,18, vacas con garantía de preñez $10.061,02, vaquillonas con garantía de preñez $14.290,64, vacas de invernada $17,89 y vacas gordas para faena $22,48. 

Fuente: Nuestro Agro / ROSGAN

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ganadería'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018