Lechería

Los productores le dieron “tarea para el hogar” al Gobierno, en la Mesa Sectorial

Los productores le dieron “tarea para el hogar” al Gobierno, en la Mesa Sectorial
Fernando Córdoba, presidente de la MEPROLSAFE

Desde MEPROLSAFE calificaron como “muy productiva” la reunión mensual en el Ministerio de Agroindustria. Los productores santafesinos pudieron plantear puntos concretos y se llevaron la promesa de que serán revisados antes del próximo encuentro con Mauricio Macri.

17.04.2018  

La cita de este lunes en la Mesa Sectorial Lechera rindió más frutos que las anteriores y según el propio presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), Fernando Córdoba, “fue más productiva que las anteriores porque pudimos proponer cosas concretas”.

De la reunión participaron, además de los representantes de los eslabones productivos (primario, industrial y cooperativo), los ministros de Producción de las provincias lecheras, entre ellos la ministra Alicia Ciciliani, a quien los productores santafesinos le hicieron un pedido puntual: “modificar la asignación de recursos para la copa de leche que la provincia le hace a los colegios y comedores comunitarios, cambiando este sistema por la compra directa de partidas de leche en polvo para que no haya desvío de dinero en la compra de otros insumos que no sean lácteos”, indicó Córdoba.

Otro tema que pudieron plantear los productores fue “pensar estrategias de fomentar el consumo interno, bajando el IVA en los productos lácteos”, lo cual motivó la oposición justamente de la ministra de Santa Fe, quien adujo un “riesgo de desfinanciar al Estado”, siendo que se trata de un impuesto nacional.

Todos los presentes, incluidos los ministros y la industria, coincidieron en señalar que hoy los tambos evidencian falta de rentabilidad y de un precio justo al productor, lo cual no parece tener a la vista una solución pragmática más que aguardar cómo evoluciona el mercado de precios y la competitividad de las empresas.

Una buena noticia en torno a los reclamos de los últimos meses, es que las sucursales del Banco Nación ubicadas en plena cuenca santafesina, “ya están operando con los créditos prendarios a tasas convenientes y con años de gracia”, sin embargo, resta mejorar (en todos los bancos) las condiciones operativas que las entidades bancarias le dan a los productores con certificados de emergencia, a quienes tratan prácticamente “como parias del sistema”.

Apuntando a las autoridades nacionales, los productores pidieron “avanzar en un estudio serio de la cadena láctea para establecer los costos de producción que va teniendo el proceso de elaboración de productos lácteos hasta llegar a la góndola, incluidos los respectivos márgenes que absorben el comercio y el Estado, a fin de transparentar toda la cadena”. En este punto se les prometió que IAPUCO comenzará con esta tarea en breve.

En este terreno estadístico e informativo, también reclamaron los productores que “se modifique la metodología que utiliza el INTA Rafaela para calcular el costo de producción de leche en diferentes deciles, tamaños y categorías de corto, mediano y largo plazo, y establecer un único costo de producción en modelos representativos de cada cuenca lechera”, describió el presidente de MEPROLSAFE.

La próxima reunión de la Mesa Sectorial está pautada para el 14 de mayo, donde se consensuará la agenda de temas para plantearle a Mauricio Macri, en lo que será el tercer encuentro de la cadena con la máxima autoridad política del país.


Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2018