Lechería

Se agrava la crisis de rentabilidad en los tambos de la cuenca lechera santafesina

Se agrava la crisis de rentabilidad en los tambos de la cuenca lechera santafesina
Fuente: OCLA en base a Costos Regionales de INTA

Según el INTA Rafaela, los tres estratos (chico, mediano y grande) de tambos modales (promedio general de la cuenca) acumulan dos meses consecutivos de renta negativa. Sólo los mejores tambos (decil superior) cubren sus costos. Además, se deteriora la relación insumo/producto.

24.04.2018  
Marzo confirmó lo que denunciaban las entidades de productores en las reuniones de la cadena láctea: “hoy los tambos no son rentables”. Según informa el estudio económico del INTA Rafaela sobre los “Costos de Producción de Leche” para la cuenca central de Santa Fe, el precio promedio de 5,93 $/litro percibido durante marzo no alcanzó a cubrir el costo de producción en ninguno de los tres estratos de tambos analizados (chico, mediano, grande), arrojando una rentabilidad negativa que oscila entre el -3,7% y el -1,7%, dependiendo cada modelo (ver Cuadro adjunto).
Por su parte, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) estimó en uno de sus didácticos cálculos los promedios ponderados de “Costo y Precio para marzo 2018” en todo el país, revelando que, sobre un precio percibido general de 5,94 $/litro, el costo de producción de un tambo modal fue de 6,07 $/litro. Es decir, la rentabilidad fue negativa en un -0,2%, mientras que se produjo una descapitalización del productor que promedia los -328 $/ha.VT/año.
Según estos datos, aquellos tambos que se encuentran en un rango promedio de productividad de 7.500 litros/ha.VT/año (promedio nacional de tambo modal) producen a pérdida, acumulando dos meses consecutivos de rentabilidad negativa (ver Gráficos adjuntos). Sólo los tambos que se encuentran en un rango de productividad de 10.000 litros/ha.VT/año obtienen un ingreso al capital de 7.700 $/litros/ha.VT/año.
Se advierte en otro de los estudios aportados por el OCLA que “la rentabilidad del tambo promedio” en Argentina viene derrumbándose sin pausa desde junio de 2017, cuando alcanzó su pico de 4,7%, de una secuencia de análisis que comenzó en diciembre de 2016.

Relación insumo/producto
Respecto a los “Precios de productos e insumos agropecuarios de referencia” para la cuenca central santafesina, el INTA Rafaela informó que se deterioró la relación kg maíz/litro de leche en marzo, cayendo a 1,74 kg maíz/litro, su valor más bajo de los últimos 18 meses. Con un precio promedio del kg de maíz de $3,45 (BCR) y un valor ponderado de la leche en 5,93 $/litro (OCLA), esta relación indica que en Santa Fe el impacto del aumento del alimento en los tambos ha sido decisiva en la ecuación de costos.
Se suma a este panorama desalentador la devaluación del peso, que erosionó el valor de la materia prima medido en dólares, ubicado en marzo en 0,298 US$/litro, el más bajo desde diciembre de 2016.
El aliciente que había sido en febrero la baja en el precio de la vaquillona de reposición, en marzo rebotó levemente para ubicarse en 4.618 litros de leche/vaq.
Es innegable que estos índices describen un contexto dramático en la principal cuenca lechera del país y que, de no revertirlos rápidamente con políticas específicas, se traducirán en cierres de explotaciones tamberas durante los próximos meses. 
La expectativa está puesta en la próxima reunión de la cadena con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que sería el 14 de mayo, oportunidad en la que se podrán poner sobre la mesa estos datos contundentes.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018