Política & Economía

Recomiendan al Ministerio de Agroindustria declarar la emergencia por sequía en Santa Fe

Recomiendan al Ministerio de Agroindustria declarar la emergencia por sequía en Santa Fe

El pedido de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios alcanza también a las provincias de Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires

02.05.2018  
La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) resolvió elevar al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere la recomendación para declarar la Emergencia agropecuaria a nivel Nacional en los distintos departamentos y localidades de las provincias de Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires. Además, se analizó un decreto de La Pampa por incendios.

"Nos vamos a reunir tantas veces como sea necesario facilitando una rápida respuesta a los productores. Esta Comisión va a estar para cada emergencia que enfrenten las provincias. Es el modo en que venimos trabajando hace ya más de dos años, porque entendemos que ante la emergencia debemos habilitar los mecanismos institucionales que faciliten acompañar y resolver las situaciones de los productores afectados", expresó el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien junto al subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, analizaron la situación de las zonas afectadas junto a los integrantes de la Comisión Nacional.

Córdoba presentó los lineamientos del Decreto Provincial Nº 566 del 17 de abril de 2018 que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1° de abril al 30 de septiembre de 2018, para los productores agrícolas afectados por sequía durante la campaña 2017/18, en la zona cercanas a los Departamentos de Colón, Cruz del Eje, General San Martin, Juárez Celman, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, Sobremonte, San Justo y Tercero Arriba. Por otro lado, el Decreto establece además que para los ganaderos, tamberos, apicultores y productores frutihortícolas de esa misma zona la Emergencia por sequía se extenderá del 1° de abril hasta el 31 de diciembre de 2018.

Las autoridades de Corrientes mostraron los alcances del Decreto Provincial Nº 763 del 6 de abril de 2018, que declara el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por el término de un año a partir del 1° de marzo de 2018, en el área comprendida por los Departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatía, por las escasas de lluvias registradas por debajo de las medias históricas y los bajos niveles de reserva hídrica durante diciembre de 2017, enero y febrero de 2018, que determinaron las condiciones de sequía, para el sector agrícola, ganadero y apícola.

En tanto, representantes de la provincia de Santa Fe presentaron dos Decretos Provinciales: el Nº 642 del 4 de abril de 2018 y el Nº 899 del 27 de abril de 2018. El primero establece la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por intensa sequía a las producciones agrícola y las explotaciones agropecuarias de los Departamentos de: 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos, San Justo, y en los Distritos de Calchaquí, Margarita y La Gallareta del Departamento Vera; Malabrigo, Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina del Departamento General Obligado; Nelson, Cabal y Emilia del Departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gesseler del Departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear del Departamento Rosario; Luis Palacios del Departamento San Lorenzo; Carrizales del Departamento Iriondo; Godoy y Cepeda del Departamento Constitución, desde el 1 de febrero al 31 de julio de 2018.

El segundo Decreto amplía la emergencia para el mismo período para: San Javier, en los Distritos: Cañada Ombú, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Tartagal, Toba y Vera del Departamento de Vera; los Distritos: Arroyo Ceibal, Avellaneda, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdi, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Las Toscas, Los Laureles, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina y Villa Ocampo del Departamento General Obligado; el distrito Helvecia del Departamento Garay; los Distritos Arroyo Aguiar, Campo Andino, Laguna Paiva y Llambi Campbell del Departamento La Capital; el Distrito Monje del Departamento San Jerónimo; los distritos Bustinza, Salto Grande y Totoras del Departamento Irondo; los Distritos: General Lagos, Pueblo Esther y Pueblo Uranga del Departamento Rosario; el Distrito Fuertes del Departamento San Lorenzo y el Distrito Juan B. Molinas, del Departamento Constitución. 

Asimismo, se analizó la situación de Santiago del Estero que declaró, a través del Decreto Provincial Nº 551 del 3 de abril de 2018, la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los productores agropecuarios, los cultivos de alfalfa, algodón, soja, sorgo, maíz girasol, pasturas y otros, que hubiesen resultado afectados en forma directa, como así también para el ganado mayor y menor, carne y leche, correspondientes al Departamento de Rivadavia, desde el 1 de febrero de 2018 y hasta el 31 de enero de 2019.

La Pampa, en tanto, presentó dos Decretos Provinciales: el Nº 594 del 26 de marzo de 2018 y Nº 828 del 18 de abril del mismo año. El primero declara la emergencia por incendio para las explotaciones ganaderas de los Departamentos de la zona Este, Centro, Sur y Oeste de la Provincia desde el 1º de marzo y hasta el 31 de agosto de 2018. El segundo, en tanto, es por sequía para los ganaderos, productores agrícola-ganaderos y ganaderos de Lote para la zona Norte, Este, Centro, Sudeste y Oeste desde el 3 de abril hasta el 30 de noviembre de 2018.

Por otro lado, Buenos Aires a través del Decreto Provincial N° 383 del 26 de abril del 2018 declaró la Emergencia para las explotaciones rurales afectadas por sequía en los partidos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suarez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist y 25 de Mayo, por período comprendido entre el 2 de enero del 2018 al 30 de abril el mismo año.

Por último, si bien la Comisión Provincial de Emergencia y Desastres Agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) declaró la Emergencia por sequía en el día de ayer para los partidos de Roque Pérez. Cañuelas, Gral. Las Heras, Luján, Laprida, Lobos, Benito Juárez, San Antonio de Areco, General Viamonte, Tapalqué, Tandil, Marcos Paz y Chacabuco, todavía no está el Decreto Provincial, por lo que la Comisión Nacional recomendó que se declare la emergencia de estas nuevas áreas mediante una nueva Resolución ad referéndum del dictado del Decreto provincial y se eleve al Ministro de Agroindustria el pedido, sin necesidad de que se vuelva a reunir la Comisión para su tratamiento.

Además de los funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de las autoridades de los gobiernos provinciales también estuvieron presentes representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); de los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Trabajo; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Meteorológico Nacional (SNM); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONNINAGRO); de Federación Agraria Argentina (FAA); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

Fuente: Nuestro Agro / Agroindustria

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2018