Agricultura

La BCR también proyecta un aumento en el área sembrada con trigo a nivel nacional

La BCR también proyecta un aumento en el área sembrada con trigo a nivel nacional

La intención de siembra sería de 300.000 hectáreas más que en 2017 y la superficie llegaría a los 5,7 millones. Las expectativas crecieron a partir de las precipitaciones registradas en abril en las principales regiones. ¿Qué pasa con la soja?

11.05.2018  
La recuperación hídrica de abril y mayo permitirán "una nueva expansión del cereal sobre un 5% más del área", según el reporte mensual de la Guía Estratégica para el Agro. 

La intención de siembra de trigo sería de 300 mil ha más que el año pasado. El área se expandiría en un 5%, cubriendo 5,7 M de hectáreas. Pero el cultivo podría seguir creciendo en función de lo que pase con el clima. 

Las regiones trigueras de Buenos Aires, que vienen de años consecutivos sin poder expresar su capacidad de siembra por los excesos hídricos, este año pueden tener un crecimiento muy notorio. La campaña 2018/19 promete ser la más importante de los últimos 10 años.

La soja, en jaque

Tras la peor sequía de los últimos 50 años, ahora el cultivo de soja está acechado por el mal tiempo. Las lluvias y lloviznas se han instalado desde la segunda quincena de abril, retrasando la recolección. Las lluvias se han vuelto más voluminosas y frecuentes en estos días de mayo. Y para los próximos dos días, hay pronósticos de lluvias de 50 a más de 90 mm para la franja central. Donde se produzcan estas lluvias, los efectos sobre el cultivo serán muy perjudiciales.

Hoy la cosecha de soja está estancada en el 61% de avance, mientras que el año pasado ya superaba el 67%. De las 15,5 M de hectáreas implantadas con soja en la región pampeana, queda un 40% pendiente de ser cosechado. Y de esas 6,2 M de ha de soja sin levantar, hay 3 millones de hectáreas muy afectadas. Ya son más de 21 días de altísima humedad relativa con temperaturas records que han activado la germinación de las semillas en las plantas. Las posibilidades de desgrane, las enfermedades que se desarrollan y el brotado pueden traducirse en pérdidas de rendimiento, y, por lo tanto, en nuevos recortes. En este momento no se puede calcular el impacto cuantitativo sobre la producción, aunque definitivamente se va a notar un efecto negativo sobre la calidad comercial de la mercadería.

Fuente: Nuestro Agro / BCR GEA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018