Lechería

Tamberos al límite: “ya van dos años y todavía no hemos obtenido ningún tipo de resultados”

Tamberos al límite: “ya van dos años y todavía no hemos obtenido ningún tipo de resultados”

La Mesa de Productores de Santa Fe calificó la reunión de la Cadena Láctea como “decepcionante”. Hubo ausencias notorias y una agenda que no avanzó demasiado en los temas urgentes. No habrá reunión con Macri durante mayo.

15.05.2018  
“Nos vinimos totalmente decepcionados”, evaluó con tono lapidario el secretario de la MEPROLSAFE, Marcelo Aimaro, luego de la última reunión de la cadena láctea celebrada ayer en el Ministerio de Agroindustria.
"La realidad es que quedó en un segundo plano un nuevo encuentro con el Presidente Mauricio Macri; quedamos que nos volveremos a reunir el mes que viene pero no hay en vistas ningún tipo de solución”, comentó en el programa radial "Adn Rural" el representante de la Mesa. “Pareciera que nos seguimos reuniendo para hacer un poco de catarsis, tomar café y no solucionar nada; nos presentan información, todo muy lindo, pero hagamos algo para que el productor por lo menos salga empatado de este partido, porque desde hace varios años y con todos los gobiernos que me acuerdo, nunca hubo una política lechera seria”, disparó Aimaro, claramente frustrado.
“Creo que la mayoría de la producción apostó por un cambio, pero a nosotros los productores tamberos nos está yendo peor; cada vez somos menos tamberos y el Gobierno tiene un diagnóstico equivocado de lo que pasa”, afirmó Aimaro.
“En esta reunión se impuso un tema de coyuntura: la corrida del dólar, la soja a $8.000, el maíz a $4.500, las tasas de interés al 40%, el cambio de cheques en el Banco Nación al 35%, que alguien me explique cómo es que la producción crece”, enfatizó el productor cuestionando los datos dados a conocer por el Gobierno en torno a un crecimiento de la producción del 9% interanual. “Me gustaría que me muestren la metodología por la cual llegan a eso; quiero creerles que la producción está creciendo pero es muy difícil en este contexto”.
“Desde el Gobierno nos siguen hablando de que ellos generan transparencia, información, estadísticas, que son herramientas que pueden servir pero no para cambiar este negocio; si no ponemos reglas de juego donde el productor esté atado al precio de la góndola interna como externa, lamentablemente seguiremos desapareciendo”, argumentó el referente de MEPROLSAFE.
Además, Aimaro se quejó: “tanto que hablan de información, vemos que han sacado los datos de exportación y los valores a los que se exporta, lo cual nos daría un indicio del poder de pago que tendría la industria”. Y reiteró: “nosotros somos los que firmamos el cheque a este Gobierno y somos los que sufrimos con todo esto, pero no somos los que tomamos las decisiones; las decisiones están en manos de los funcionarios y ya van dos años y todavía no hemos obtenido ningún tipo de resultados”.
Notoriamente disconforme, Aimaro dio su opinión: “con costos altísimos y la leche a $6, por favor, yo quisiera saber de dónde sacan esas estadísticas de crecimiento. Hasta que no busquen un mecanismo que asegure un precio justo al productor, y sigan haciendo nada como hasta ahora, seguiremos en la misma situación. Yo defiendo a los productores de Santa Fe que en su mayoría producen menos de 4.000 litros, no hablo de los grandes tambos, que es la visión que tiene este Gobierno sobre la lechería”.
Según comentaron algunos de los participantes de esta reunión, llamó la atención que CRA y Federación Agraria no participaran de esta reunión con sus habituales representantes, lo cual ya genera suspicacias en torno a la indiferencia que las entidades nacionales empiezan a demostrar hacia estas reuniones convocadas para solucionar los temas importantes de la actividad.
En conclusión, la reunión con el presidente de la Nación para avanzar en la agenda lechera no tiene fecha confirmada pero se descarta que, de suceder, no será dentro del mes de mayo.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018