Política & Economía

Agroindustria estableció el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo

Agroindustria estableció el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo

Con la medida se busca establecer un sistema similar al implementado en las cadenas bovina y porcina, para contar con una herramienta que permita lograr el control y la transparencia de la cadena.

22.05.2018  
El Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), estableció la obligatoriedad para los establecimientos de molienda de trigo de instalar y mantener en perfecta operatividad al menos un sistema Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT) conectado al elemento de Control en la Resolución N°84/2018, emitida hoy en el Boletín Oficial, con el fin de controlar con mayor eficacia este proceso de la cadena triguera.

Se trata de un equipamiento digital, con funciones para registrar con precisión fecha, peso, hora de pesada, fecha al momento de la parada del diagrama, peso acumulado al momento de la parada del diagrama, hora de la parada del diagrama, sistema de control de consumo eléctrico en banco de primera, sistema de control de consumo eléctrico en banco de segunda rotura, imagen del banco de primera rotura, imagen del banco de segunda rotura, imagen del diagrama de molienda, alarma de desconexión por manipuleo.

A partir de la fecha, la Resolución establece que las empresas interesadas en participar del proyecto tendrán 90 días para postularse como proveedoras.

Posteriormente, la DNCCA publicará el listado de empresas habilitadas para instalar los equipos, y a partir de la difusión los sujetos alcanzados en la Resolución contarán con un plazo de 90 días corridos para instalar el Controlador Electrónico de Molienda. De este modo, los molinos tendrán libertad de realizar la compra del equipo con la empresa que deseen. La Resolución establece el plazo en que se colocarán los equipos, los molinos deberán acreditar la compra, y la DNCCA va a determinar el cronograma de ejecución para la instalación.

Esta iniciativa es coordinada entre la cartera agropecuaria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyos objetivos están centrados en lograr la transparencia de este mercado, estableciendo mecanismos de control para todos los sectores comerciales.

Durante el año 2017 se trabajó para mejorar los dispositivos electrónicos de control tanto para la faena de bovinos, como de porcinos, este año los esfuerzos se centran en la faena avícola y en la molienda de trigo. 

Visita a Molino en Open Door

Motivados en la implementación del CEMT agentes de la DNCCA visitaron la semana pasada un molino de harina de trigo en el partido de Luján, localidad de Open Door, junto con representantes de la AFIP, y de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), en compañía de 7 empresas de nacionales dedicadas al desarrollo de instrumentos de medición y tecnología. 

A fin de definir las características que deberá tener el dispositivo y los parámetros de medición, recorrieron las instalaciones en compañía de personal del molino, y se realizó un intercambio de información respecto de la actualidad en el mercado de la molinería, y los instrumentos de medición para grano y molienda en el sector comercial relevados a través de una encuesta técnica realizada recientemente por la DNCCA. 

Contexto actual de la industria 

Actualmente la industria molinera posee como elemento de control el caudalímetro, un instrumento de medición diseñado con el fin de transformar el caudal del trigo en kilos para determinar el volumen de toneladas de molienda. 

En la actualidad hay instrumentos tecnológicos más precisos que posibilitan a precios razonables diseñar un nuevo sistema de control para reemplazar al caudalímetro. Esta herramienta estará cimentada en una balanza, que el molino deberá de tener, para adquirir información a través de un sistema inviolable, que se transmitirá al centro de cómputo ubicado en el Ministerio, y que se compartirá con la AFIP.

El caudalímetro a partir de un rango de molienda muy pequeña exceptúa al operador de la fiscalización, en cambio el Controlador Electrónico de Molienda involucrará a todos los operadores de la actividad porque es necesario conocer la totalidad de producción para la transparencia de la cadena.

Fuente: Nuestro Agro / Agroindustria

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018