Agroindustria

Pérdida y oportunidad: qué implica el aumento de las retenciones al Biodiesel

Pérdida y oportunidad: qué implica el aumento de las retenciones al Biodiesel
Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

El Gobierno Nacional dispuso recientemente incrementar la alícuota efectiva de los Derechos de exportación al Biodiesel. La alícuota pasará del 7,41% al 13,04% sobre el valor FOB del biodiesel. Una pérdida millonaria que motiva a incrementar internamente el porcentaje de corte en el gasoil.

04.06.2018  
El Gobierno Nacional dispuso recientemente incrementar la alícuota efectiva de los Derechos de exportación al Biodiesel. La alícuota pasará del 7,41% al 13,04% sobre el valor FOB del biodiesel. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, “en el año 2018, la pérdida de ingresos para el sector debido a este aumento en las alícuotas en el biodiesel (NCM 3826.00.00) podría ascender a 10,5 millones de dólares, suponiendo un millón de toneladas de exportación de este biocombustible”.  Pero “en el año 2019, la pérdida de ingresos para la Industria sería mayor: aproximadamente 40 millones de dólares, si se mantienen las exportaciones en 1.000.000 tn con un precio FOB promedio estimado de exportación de 700 U$S/tn”. 
Para el Director de Informaciones de la BCR, Julio Calzada, “la industria del biodiesel ha demostrado siempre su fuerte compromiso con el desarrollo económico social de nuestro país; pensemos que para el año 2007, no existían las grandes fábricas que Argentina hoy tiene en este sector y en menos de 10 años, Argentina ya cuenta con 37 plantas de Biodiesel con una capacidad de producción de 4,4 millones de toneladas y un negocio que genera cerca de 1.200 millones de U$S de exportaciones”. En este sentido, Calzada opinó: “ante la decisión de incrementar las retenciones al Biodiesel y para no afectar la actividad de esta industria y sus niveles de empleo, sería muy importante aumentar el consumo interno a través de dos medidas principales: aumentar el corte obligatorio del 10% al 12%; y avanzar en el uso de biodiesel en los equipos de transporte, de generación eléctrica existentes y en otros segmentos de consumo de gasoil mineral, de manera voluntaria o por vía de un aumento del mandato respectivo”.

Fuente: Nuestro Agro

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