Eventos & Exposiciones

Pelegrina: “Argentina sale adelante de la mano del campo”

Pelegrina: “Argentina sale adelante de la mano del campo”

En su discurso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina destacó el potencial del sector agroindustrial. Ante la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, criticó fuertemente la presión tributaria y pidió obras de infraestructura.

30.07.2018  
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, encabezó esta mañana el acto inaugural de la  132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, junto a la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. Del acto también participaron, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el senador nacional, Esteban Bullrich; y el vicejefe de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; entre otras autoridades.
 
En el palco también estuvieron los ministros de Agricultura del G20; representantes de las entidades agropecuarias; autoridades y legisladores nacionales y provinciales; directivos y ex presidentes de la SRA; invitados especiales; y el público que disfrutó el desfile de los animales premiados y de la maquinaria que se mostró en la Pista Central.
 
“Somos los hombres y las mujeres del campo. Somos las familias del campo. Nuestro estilo de vida es el trabajo”, dijo el presidente de la SRA en el inicio de su discurso, y agregó: “Somos la agroindustria argentina y los servicios, que generamos el 15% del Producto Bruto Interno, y el 65% de las exportaciones de nuestro país”.
 
“Somos los que generamos uno de cada tres empleos de la Nación, junto a los trabajadores rurales con quienes todas las mañanas, salimos a hacer la tarea de construir la patria, salimos con nuestra tarea de construir el país”, remarcó. En este sentido, pidió un aplauso para los trabajadores que estaban en la pista con los animales.
 
Y destacó: “Argentina sale adelante de la mano del campo. Somos el motor del desarrollo generando más empleos, haciendo un país sustentable y próspero”.
 
Pelegrina valoró haber recuperado el diálogo y el compromiso del gobierno con el campo. “Se comprometió desarmando el embrollo que teníamos en el comercio y la exportación de nuestros productos. Se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso. Lo está honrando con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: Que, si sembramos con unas reglas y vamos a cosechar con las mismas reglas de juego. ¡Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó!”, exclamó el presidente de la SRA.
 
Más adelante,  definió a la inflación como “la peor enfermedad económica”, y dijo que “será una tarea de todos derrotar definitivamente este flagelo”. Luego dijo: “El campo no es formador de precios. Tenemos que buscar en toda la cadena el por qué suben los precios y entender que hoy los impuestos son el eslabón más pesado de esa cadena. La presión tributaria es asfixiante, y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva de nuestro país. Se debe reducir el gasto público en todos los niveles del Estado”.
 
“Basta de Impuestos Inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras. Basta de tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera nos prestan. Y basta, señores intendentes, de inventar nuevas gabelas para financiar sus desmanejos ¡Basta de impuestos distorsivos!”, enumeró.
 
“Si no hay menos impuestos no llegará la inversión”, expresó Pelegrina y señaló que “es la inversión la que nos sacará definitivamente de esta crisis”.
 
“Esta Exposición Rural es una muestra cabal de la fuerza del Campo argentino cuando se pone en movimiento”, aseguró.
 
En un tramo de su discurso, y luego de dar números del crecimiento de la producción agropecuaria en el país, Pelegrina citó los temas que quedan pendientes. “La lechería tiene un enorme potencial, debe encontrar el rumbo y asumir el desafío de crecer mirando a la exportación. Para eso es imperioso generar transparencia y competitividad en toda la cadena”, expresó.
 
También resaltó que “las producciones regionales empiezan a romper la inercia decadente que traían, y se observa una oportunidad para las nuevas cosechas, que irán mejorando atraídas por nuevas demandas del mundo. Debemos poner especial atención a las inversiones y a la productividad que exige cada realidad regional”. De esta manera, citó a la producción equina como una de las que necesita fomento para que siga siendo generadora de arraigo, de mano de obra y servicios modernos. “La patria se hizo a caballo”, recordó.
 
Además, puso el acento en la urgencia de contar con obras de infraestructura. “Caminos rurales, obras hidráulicas, puertos y vías fluviales; el acceso abierto a los ferrocarriles, todo esto para tener mejores costos y mayor eficiencia”, recalcó.
 
Al mismo tiempo, señaló: “También estamos hablando de la necesidad de infraestructura social en agua potable, escuelas, colegios de oficio, universidades, hospitales, la conectividad y el acceso a Internet para poder hablar y comunicarnos con el mundo y también para poder trabajar desde nuestros campos. Porque queremos que nuestros jóvenes elijan quedarse a vivir en el interior de Argentina”.
 
“Cuando el campo crece, crece la Argentina”
 
En ejercicio del Poder Ejecutivo, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, se convirtió en la primera mujer en la historia en inaugurar oficialmente la muestra.
 
Durante su discurso, recordó: “El Presidente está en Sudáfrica, trabajando para seguir integrando la Argentina al mundo, y dejó un mensaje para el campo: “Sigan cultivando la confianza, nunca pierdan esa energía que los impulsa de sol a sol. Porque estamos en el camino correcto, y cuando el campo crece, crece la Argentina”.
 
“Si trabajamos juntos, siendo previsibles y confiables, las oportunidades empiezan a transformarse en realidad”, remarcó la vicepresidente. “El campo siempre está dispuesto a empujar para adelante más allá de cualquier adversidad”, expresó.
 
“La revancha del trigo se viene con todo”, sostuvo, esperanzada también en los cultivos de verano. “Cuando al campo se le saca el pie del encima enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer”, manifestó.
 
“Estamos acá para ayudarlos a crecer, removiendo trabas y simplificando trámites”, dijo Michetti recordando que redujeron más de 1400 aranceles “para ayudarlos a ser más competitivos que nunca, con reglas claras que les permitan concentrarse en producir e innovar”. También habló de las mesas de competitividad y su impacto en las economías regionales “que dan trabajo, oportunidades y fortalece el arraigo”.
 
La apertura de 140 mercados en el mundo fue destacada por Michetti, y citó el reciente envío de carne patagónica a Japón. “Hemos recuperado nuestro lugar en el top ten de los mayores exportadores de carne, pero debemos aspirar a estar en el podio de los tres mejores”, declaró.
 
Por otro lado, señaló: “Sabemos de las dificultades de la lechería, pero no les quepa la menor duda de que encontraremos las soluciones que nuestro país necesita”.
 
Michetti destacó que “en el marco del G20 los ministros de los países miembros participaron de esta muestra para debatir y acordar los principales lineamientos de política agroindustrial mundial. Es mucho más que una muestra de confianza, es un honor, porque nuestro país hace su aporte de manera contundente y definitiva”.
 
“Hoy hay un Gobierno que busca garantizar las condiciones que necesitan para desarrollar todo su potencial y multiplicar las oportunidades a lo largo y a lo ancho del país. Sigamos trabajando, creando, innovando, haciendo lo que sabemos y nos apasiona”, resaltó la vicepresidente de la Nación al dejar oficialmente inaugurada la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.  

Fuente: Nuestro Agro / SRA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse