Nuestra Región

Expo Rural Rafaela: “La Granja” propone un paseo familiar con una colorida exhibición

Expo Rural Rafaela: “La Granja” propone un paseo familiar con una colorida exhibición

El espacio destinado a las aves y pequeños animales de granja vuelve a ser uno de las joyitas de la exposición que comienza el próximo 9 de agosto en Rafaela. Uno de los imperdibles para todas las edades que se consolida en su prestigio nacional.

03.08.2018  
Entre las propuestas que componen el programa de la Expo Rural Rafaela, a desarrollarse del 9 al 12 de agosto próximo, se destaca por su vigencia y trascendencia nacional la “Expo de animales de granja”, una exhibición de alto nivel con 300 ejemplares de especies gallináceas, gallinetas, perdices, faisánidos, gansos, patos, pavos, palomas y conejos. 
A cargo de esta sección se encuentran Matías Baralle (MB) y el Méd. Vet. Alejandro Galbusera (AG), quienes comentaron a Nuestro Agro algunas particularidades de este gran paseo.
“La de Rafaela es una expo de referencia para los criadores de cada una de estas razas, por la calidad de los animales que se presentan y por la cantidad; en Palermo este año hubo alrededor de 250 ejemplares y nosotros este año superaremos ese número con más de 30 criadores que provienen de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y lógicamente de Santa Fe”, explicó Matías Baralle. 
“Los jurados este año son de La Plata y el campeonato es muy interesante porque luego esos ejemplares se ponen a la venta durante la Expo; el criador siempre se guarda para este tipo de exposiciones y para nosotros eso es un orgullo”, comentó el joven ruralista. 
“Tendremos razas de carne, razas ponedoras, doble propósito y razas ornamentales, que son las comúnmente llamadas Pininos; también habrá pavos reales, faisanes, guineas, patos y gansos”, detalló el Méd. Vet. Galbusera. “Hay gente que viene del campo a comprar reproductores ya sea machos o hembras para mejorar los animales que tienen en su propia granja y además, los criadores intercambian animales entre ellos para resaltar o mejorar alguna característica específica que les está faltando en sus ejemplares”, agregó.
NA – ¿Qué se evalúa en esta jura? ¿Cuál es el valor que alcanza un ejemplar campeón?
AG - Se evalúa la morfológica del animal, su postura, sus patas, sus plumas, sus alas. Cada indicador tiene puntaje en la calificación final. Luego entre los campeones de cada categoría se elige el gran campeón de la Expo, como en las vacas. Los valores suelen variar según sean razas europeas, americanas o autóctonas, pero un ejemplar premiado puede oscilar entre los $1.000 y $2.500.
NA – ¿Los más curiosos tendrán posibilidad de acceder a explicaciones técnicas de cada ejemplar?
MB – Por supuesto, cuando el común de la gente ingresa al salón lo único que ve son gallinas. Pero este año vamos a contar con la presencia de dos médicos veterinarios en el salón de aves, donde van a estar acompañando a cada uno de los grupos que ingresen y puedan consultar aquellas dudas que surjan. Y también en el sector de la granja didáctica vamos a estar con chicos de IDESA y personal veterinario, además de la cartelería correspondiente para acompañar cada uno de los animales que estén en exposición, para contarles sobre todo a los más chicos que son quienes más se sorprenden ante cada ejemplar. Además, entre los atractivos especiales, tendremos la incubadora con nacimientos permanentes de pollitos y en la granja estarán los terneritos mellizos recientemente nacidos. 
Será una experiencia distinta para quienes recorran la Expo del 9 al 12 de agosto venidero, porque además de ser el paseo ideal para aprender en familia, es un oportuno encuentro con lo más colorido del campo y sus tradiciones.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018