Lechería

Según el OCLA, la industria láctea podría pagar hasta 10 $/litro

Según el OCLA, la industria láctea podría pagar hasta 10 $/litro
Fuente: OCLA

El sitio oficial que publica las estadísticas lecheras del país, que trabaja con datos confiables avalados por la FUNPEL y la Dirección Nacional Láctea, indicó que el precio internacional de la leche y el tipo de cambio actuales permiten mejorar ampliamente el precio al productor.

06.09.2018  

El último dato publicado al 6 de septiembre, indica que por la leche de julio el productor tambero cobró su materia prima a un promedio de 7,24 $/litro -se estima que por la leche de agosto cobrará 7,60 $/litro-. Sin embargo, en el sitio oficial del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina se publica un conciso informe sobre capacidad de pago de la industria en base al negocio que permite la exportación (principal variable ponderada por todas las industrias para definir el precio al productor), que estima una importante diferencia con la realidad, máxime teniendo en cuenta el crecimiento de las exportaciones reportado oficialmente en los últimos meses.

El OCLA consigna una “simulación” de capacidad de pago de la leche al productor “para el destino de leche en polvo entera de exportación, en base a cotización del tipo de cambio, costos de elaboración y comercialización, precios de la leche en polvo en US$/tonelada y rendimiento industrial (litros de leche / tonelada de polvo)”, lo que se muestra en el Cuadro adjunto.

El primer renglón del cuadro simula “el precio con el nivel de reintegros vigentes hasta el 20/08, sin derechos de exportación y con el tipo de cambio del momento”, cuya capacidad de pago promedio hubiese sido de $ 8,42/litro de leche. “En el segundo renglón se pone en vigencia el Decreto N° 767 que reduce el reintegro del 3,00% al 0,75% y el valor baja a $ 8,24; en el tercer renglón se continúa con la disminución de reintegro, pero aparece el derecho de exportación de $ 3,00 por dólar, con el tipo de cambio vigente, arroja un valor de $ 10,00/litro de leche”. Por último “se simula una situación ideal de mantenimiento de las condiciones al 20/08, reintegro al 3,00% y sin derechos de exportación y con el dólar de la fecha actual, la capacidad de pago hubiese alcanzado los $ 11,15/litro de leche”, calcula el OCLA.

Para este organismo, “la idea de estos números es tratar de poner mayor luz a los efectos que producen los cambios en los reintegros, la fijación de derechos de exportación, y la variación en el tipo de cambio y en los precios internacionales, sin pretender tanta precisión en la real capacidad de pago de la leche que también incluye otros aspectos a la hora de su concreción sobre los precios de mercado”.

En este sentido, el informe del OCLA revela que, a pesar de las últimas medidas conocidas en materia de reintegros y retenciones, lejos de atentar contra el aumento del precio de la materia prima pagado al productor, la industria láctea estaría en condiciones de aplicar un fuerte incremento para la leche de agosto y septiembre.


Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018