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"Aprovechar las oportunidades", uno de los mensajes que dejó el Simposio Valor Ganadero

"Aprovechar las oportunidades", uno de los mensajes que dejó el Simposio Valor Ganadero

Organizado por ACA y desarrollado en Rosario, el evento contó con reconocidos disertantes que analizaron la cadena cárnica y los distintos desafíos que deberá abordar en el futuro. Más de 500 personas asistieron a la doble jornada.

10.09.2018  
Claudio Soumoulou, presidente de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) fue el encargado de abrir el Simposio Valor Ganadero 2018 y darles la bienvenida a los asistentes. “Este es un espacio de encuentro y de desafío de trabajar en conjunto, pero también de llevarnos lo que aprendamos y trasladarlo a nuestras empresas. Pensamos a Valor Ganadero no solo como un espacio de negocios sino como un lugar para compartir, un espacio donde pensarnos en un esquema distinto, con ideas innovadoras y disruptivas. En el movimiento cooperativo somos sociedades de personas y nos fortalecemos en espacios de diálogo como este”, dijo Soumoulou.


Uno de los disertantes destacados del Simposio Valor Ganadero fue el Embajador argentino en China, Diego Guelar, quien explicó la relación comercial y las oportunidades de crecimiento de los productos argentinos en el país asiático. Realizó una comparación entre las importaciones y exportaciones a China de países con “mercados similares a Argentina: Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Uruguay, Chile y Perú. A ellos les va bien porque producen y venden, no inventan enemigos, crecen y participan del mercado”.

Para nuestro país, “el problema no son las importaciones que vienen de China (registradas en U$S 280 per cápita), sino la debilidad de nuestras exportaciones” hacia China (U$S 98 per cápita). “Hoy no hay más excusas, hay un mundo que demanda y hay que salir de la zona de confort. Tenemos que dar un salto”, dijo. Luego, agregó: “hoy exportamos 4.000 millones de dólares, pero podemos quintuplicarlo. Este es el salto que tenemos que dar”.

“Exportamos poroto de soja, comodities, pero no tenemos productos elaborados. ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) es un vehículo importante para esto porque reúne a productores chicos. La Asociación es fundamental para la producción agroindustrial, y también para encontrar socios”. Contó que China compra poroto de soja y transforma en harina esos granos en industrias propias. “Hay que incorporar socios chinos para que vengan a producir a Argentina, a trabajar acá”, sostuvo el Embajador.

Por otro lado, se refirió a la guerra comercial entre EE.UU y China. “Para nosotros es una oportunidad, pero es una guerra relativa, es un ajuste de su sociedad comercial, con el estilo de Trump”, sostuvo.

En el caso del mercado de la carne, dijo que “el 90% de las exportaciones van a ser a China, el problema es que no tenemos carne. Tenemos que generar políticas para producirla; tenemos el mercado y no tenemos el producto”. Por otro lado, sugirió que Argentina tendría que “adoptar el sistema de cortes de Australia porque el mercado y el consumidor los conocen”. Además, indicó que “una de las obsesiones del mercado chino es tener un producto más natural. El medio ambiente es una preocupación para esta cultura”.

Para finalizar, indicó “nuestro desafío es con nosotros mismos, no con China. A los productores les diría que China es un gran mercado, que está abierto; sólo tienen que tomar la decisión”.

El futuro del trabajo en el campo

Otro de los Ejes del Simposio Valor Ganadero, organizado por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), fue los Recursos Humanos. En este marco, el Ing. Agr. Fernando Preumayr, consultor y profesor universitario, se refirió a los desafíos que encontrarán las empresas agropecuarias de carne y leche en cuanto a hacer atractivas sus empresas.

“El contexto ganadero hoy tiene un marco de evolución más intensivo, más demandante. Dentro de esto, lo que empieza a aparecer es un fenómeno que se da en toda la ganadería, que es que hay una sensación de que la gente no busca empresas ganaderas para trabajar. O sea, por un lado, es difícil atraer y también es difícil retener. En ese contexto, las preguntas son ¿por qué? y ¿cómo sigue la historia?”, sostuvo Fernando Preumayr.

En más de 30 años de trabajo con temas de personal y en temas de empresas y pymes agropecuarias, “lo que hemos ido viendo es que son organizaciones en que uno tiene muchas más posibilidades de trato con la gente, a diferencia de empresas más grandes”, dijo. Luego explicó: “la impresión que da es que el productor, o el gerente, o el que lleva adelante la empresa no le pone foco a este tema. Le parece importante, lo ve como una carencia, se queja, pero no hace. En general, también en las instituciones se trabaja muy poco en el tema. Yo hace 35 años que escucho que esto es un tema básico, pero hay muy poca gente que mete la mano en el bolsillo”.

Y en contraposición, dijo: “Por otro lado, veo productores con los que trato que, sin tener ninguna consultoría ni nada extraño, han logrado armar buenos equipos de trabajo, y buenos ambientes de trabajo. Veo que en todas esas empresas hay un proyecto, en el cual la gente está adentro. Esto es central y a diferencia de muchos otros que ven a las personas como un obstáculo, estas las ven como un impulsor”.

Con respecto al futuro del trabajo en el campo, Preumayr anticipó que “va a haber una sustitución parcial de mano de obra en aquellas cosas más físicas, quizá no tanto en el trabajo mental. Por eso creo, que una gran preocupación debería ser la formación y capacitación. La gente que pase por mi empresa debería irse mejor que como entró, si se quiere ir, ¿no?”.

Fuente: Nuestro Agro

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