Eventos & Exposiciones

El Seminario de ACSOJA expuso el potencial y las necesidades de la cadena argentina

El Seminario de ACSOJA expuso el potencial y las necesidades de la cadena argentina

Acsoja mostró los próximos pasos de la cadena oleaginosa ante el contexto de incertidumbre comercial internacional existente. Se espera avanzar en las negociaciones con China para poder abrir el mercado de harina de soja y retomar el histórico flujo comercial de aceite de soja que fue perdido en el año 2007.

01.10.2018  

El encuentro fue el escenario ideal  para el intercambio entre funcionarios, técnicos y especialistas, que abordaron las dificultades frente al contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En este sentido el seminario contó con la presencia de referentes políticos que describieron la situación actual y cómo ha evolucionado la comercialización de Argentina. Además analizaron el impacto de la guerra comercial entre esas dos potencias.

 “Tenemos una gran oportunidad de sustituir parcialmente el abastecimiento de Estados Unidos, por lo tanto hay que seguir trabajando a nivel público y privado para lograr el objetivo de exportar harina de soja y aceites en los próximos meses”, indicó el presidente del CIARA – CEC Gustavo Idígoras que moderó el panel sobre los desafíos de los mercados para la agroindustria de la soja.

Además, remarcó que se presenta muy atractivo para nuestro país el mercado de la India: “es muy importante ya que el 50 % de todo el aceite de soja que se produce en Argentina se consume en India. Consideramos que las discusiones futuras, pasarán por lograr preferencias arancelarias sobre los derechos de importación que se encuentran en un 45 %”. En ese sentido, Idígoras resaltó que en el mes de noviembre habrá una negociación entre el Mercosur y este país asiático para tratar de lograr beneficios arancelarios. “Otras oportunidades comerciales se presentan en las negociaciones del sector con la Unión  Europea y el Mercosur. Son temas vigentes que podrían cerrarse sobre fin de año”, señaló.

Por otra parte y según este especialista, el biodiesel argentino tiene posibilidades de retomar las negociaciones con EE.UU., a partir de la visita del presidente Donald Trump a nuestro país. “Estamos evaluando una nueva chance de recuperar ese mercado a partir del año 2019”.

El seminario planteó los grandes desafíos que Argentina deberá afrontar durante las próximas décadas. Uno de ellos pasa por incrementar la producción de la oleaginosa sin ampliar la zona de producción. Todo, a través de tecnologías que mejoren el rendimiento y generen respuesta a las problemáticas fitosanitarias actuales como la resistencia a malezas, la proliferación de hongos e insectos.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Eventos & Exposiciones'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018