Lechería

Luis Miguel Etchevehere: “hoy sabemos que se está pagando la leche 10 $/litro”

Luis Miguel Etchevehere: “hoy sabemos que se está pagando la leche 10 $/litro”
Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

El secretario de Agroindustria afirmó que están empezando a llegar los “resultados” en la cadena; que el Gobierno “ni se va a meter para quedarse con la plata de los tamberos, ni tampoco para imponer precio a la leche”, porque el rol del Estado “es que haya transparencia y formalidad en los mercados”.

16.10.2018  

“Estamos trabajando y hace cuatro o cinco meses que estamos teniendo resultados”, expresó Luis M. Etchevehere en diálogo con Nuestro Agro, durante el 10° aniversario del ROSGAN, en Rosario. “Nos planteamos con las entidades, la industria y el comercio, apuntar la lechería hacia el comercio exterior y hoy sabemos que se está pagando la leche 10 $/litro, nueve pesos y pico por litro, de acuerdo a los sólidos, y bueno, ya si está el precio es más fácil decir ‘señores, ese es el camino’; el camino está por la calidad, por el asociativismo, ofrecer un mayor volumen entre muchos en la negociación con la usina”.

Según el funcionario, el valor de la materia debe surgir de “la negociación entre partes” y “si las condiciones de pago son largas, bueno, hay que ir entre varios y sentarse con la usina a discutir las condiciones de pago”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno intervenga en la cadena, indicó: “nuestro rol como Estado es que haya transparencia, formalidad en los mercados; ya tenemos el precio de referencia diario a través del SIGLEA con 8.300 tambos y 300 industrias lácteas y estamos trabajando en el mercado de futuros con el MATBA y el ROFEX, del que ya se presentaron los papeles en la Comisión Nacional de Valores para tener un mercado de futuro del precio de la leche, pero repito, la negociación entre partes es insustituible”.

Respecto al malestar creciente en el eslabón primario (y también en el sector pyme) que pide una respuesta más contundente del Gobierno a la crisis, Etchevehere reconoció: “nosotros como Gobierno tenemos que hacer que la economía se enderece, que baje la tasa de interés, la inflación y que haya condiciones económicas estables, pero partiendo de la base que el Gobierno no se va a meter ni para quedarse con la plata de los tamberos ni tampoco para imponer precio a la leche”.

El secretario se refirió además al portazo de CRA de la Mesa de Competitividad: “las puertas están siempre abiertas, el que se quiere ir o volver, eso está en cada entidad, tendrán sus motivos; nosotros creemos en las mesas de diálogo, donde a partir de aportes profesionales y serios se tratan de solucionar los problemas, y la prueba está en que el 99% de la producción, la industria y el comercio están sentados a la Mesa y las soluciones están llegando, porque repito, están los 10 pesos, los nueve y pico, partiendo de la base que no es un pálpito sino que tenemos las facturas de 8.300 tambos y de 300 industrias lácteas todos los santos días”.

“Hay que reducir costos”

Sobre el cambio de rango y estatus del Ministerio de Agroindustria a Secretaría de Estado, el funcionario definió: “yo siento que hay que dejar el ejemplo, porque si decimos que hay que ser austeros y nadie se baja, la austeridad no llega más. Ojalá que las provincias también tomen el ejemplo, a los municipios, porque hay que reducir costos. Si hoy la presión impositiva es insostenible, es porque todavía falta la adecuación de la política a la realidad económica del país y eso es responsabilidad de cada jurisdicción”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018