Lechería

Se viene otro "Día D” en SanCor CUL

Se viene otro "Día D” en SanCor CUL

Se tratará la Memoria y Balance del último ejercicio económico cerrado el 30 de junio último. Además de este tema específico que incluye una renovación parcial del Consejo, el orden del día contempla temas aún más importantes.

29.10.2018  
El miércoles 31 de octubre puede ser otro Día “D” para la continuidad de SanCor CUL. Se está informando a los socios, que además de la Memoria y Balance del ejercicio económico cerrado el pasado 30 de junio, en el Orden del Día será considerada una nueva propuesta de la firma Adecoagro que inicialmente estaba interesada en la compra total de los activos de la cooperativa. Desde abril en adelante la postura de esta multinacional cambió rotundamente con motivo del proceso devaluatorio de nuestra moneda. Luego de un impas de 4 meses, Adecoagro  vuelve a elevar una nueva propuesta pero en esta oportunidad desistiendo del interés original. 

Ahora solamente, según aseguró una alta fuente a Nuestro Agro, ha realizado una oferta concreta por la compra de dos de las plantas más importantes: la de Morteros y Chivilcoy. En este caso la oferta  es de U$S 45 millones y deberá ser aprobada durante la Asamblea del 31, con la anulación previa  del acuerdo firmado en marzo, incluyendo la venta de dos  segundas marcas que son “Angelita” y “Las Tres Niñas”. Con la venta de las dos plantas se volvería a reducir el personal en 300 empleados, por lo que SanCor quedaría con alrededor de 2.100 aproximadamente.

También se habla de una posible venta del 10% de ARSA que pertenece en un 90% a Vicentín y sólo un 10% a SanCor, tras la venta del negocio de los productos frescos (postres y flanes) en 2016.

Se debe recordar que desde el año pasado se constituyó un Comité de Crisis, que administra el día a día de los negocios, tras el aporte que le había realizado la Nación creando un fideicomiso. Al cabo del cierre de cuatro plantas (Coronel Moldes, Centeno, Charlone y Brinkmann) y la venta del 50% que poseía en Arla Food (Porteña), la cooperativa redujo en más de 2.000 personas su planta permanente (retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas e indemnizaciones) y achicó parte de su pesada deuda. De concretarse la venta de las plantas de Morteros y Chivilcoy,  de inmediato se cancelarían los pasivos (deudas con productores y proveedores) que se acordaron en un Acuerdo Preventivo Extrajudicial que sería validado por la Justicia de Rafaela.

Con estas señales, SanCor continuaría siendo una cooperativa de producción y comercialización con seis plantas: Sunchales, San Guillermo y Gálvez en la provincia de Santa Fe y  Balnearia, Devoto y La Carlota en la provincia de Córdoba. Normalizada esta etapa –SanCor ya no vendería ningún otro activo- se avanzaría en un proceso de mayor producción apuntando también a la reconstrucción de la planta de leche en polvo en Sunchales, la que había sido afectada por la explosión de una caldera y con la posibilidad de encarar una alianza estratégica con alguna otra empresa tendiente a recuperar los mercados internacionales.

El actual proceso de achicamiento de deuda, se verá beneficiado por una reciente ley aprobada en la Legislatura santafesina, que disminuye la tasa judicial del 7 por mil al 2,5 por mil, que ya había estado vigente entre 2004 y 2006, con el propósito de colaborar con la situación de la cooperativa, constituyéndose en una herramienta para todas las empresas bajo concurso.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018