Lechería

El CIL sobre la paritaria láctea: “de forma instantánea es imposible pagar esos valores”

El CIL sobre la paritaria láctea: “de forma instantánea es imposible pagar esos valores”

El presidente del Centro de la Industria Lechera, Ing. Miguel Paulón, reconoció que “hay que mejorarle el ingreso a los trabajadores en un año complejo, pero no sabemos cómo lo haremos porque estamos con lo justo”. A este panorama, se le suma la imperiosa necesidad de mejorarle el ingreso al productor por su materia prima.

05.11.2018  

La encrucijada está planteada: un escenario de caída del consumo; la macroeconomía con inflación y el “dólar exportación” en retroceso; una paritaria con el gremio ATILRA que debe asumir luego del acuerdo de revisión firmado en mayo, y el reconocimiento de que el productor necesita mejorar sus ingresos para asegurar la provisión de materia prima en los próximos meses, ubican a la industria láctea en un escenario inexorablemente complejo.

“Las industrias lácteas, como creo que pasa en todas las empresas del país, están con lo justo tratando de pasar este momento particular de la Argentina”, reconoció el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ing. Miguel Paulón, en declaraciones al programa radial “Adn Rural”. “La pretensión de los trabajadores no es ni más ni menos que tratar de mantener el poder adquisitivo del salario, lo cual es bastante exigente para las empresas que tienen que abonarlo en un año complejo como el que estamos”, dijo en referencia a la discusión con ATILRA que se resolvería entre hoy y mañana.

Mientras el gremio exige que se respete lo acordado en mayo, esto es actualizar el aumento del 15% hasta empardar la inflación acumulada en el año, el vocero industrial expresó: “seguramente llegaremos a una negociación, pero la verdad que es un año en el que todos estamos con problemas para cumplir esa expectativa”. Por lo pronto, “optamos por adelantar 10% del sueldo neto por el pago del mes de octubre, para que justamente los trabajadores tengan un alivio en el costo de la canasta familiar, anticipo que computaremos una vez que se resuelva el acuerdo salarial”, anunció Paulón.

Respecto al compromiso asumido con el sindicato, Paulón admitió: “nosotros teníamos una cláusula de revisión que contemplaba la inflación acumulada del año hasta septiembre (32,4%) que debía ser abonado en octubre, para lo que hicimos una propuesta de pago de ese valor [desdoblando ese 17,4% restante en cinco meses], y además, se iba a tener en cuenta el valor que expresa la referencia de expectativas del mercado del Banco Central de la inflación acumulada hasta fin de año”. Es decir, “acá no hay duda que ocurrió la inflación y que va a ocurrir, pero estamos viendo cómo pagarlo porque de forma instantánea es imposible pagar esos valores”, enfatizó el presidente del CIL. Según trascendió en la última semana, el gremio pretende que antes de fin de año los trabajadores redondeen un 42% de aumento total, porque según ellos, eso fue lo acordado en las negociaciones de abril y mayo pasado. En tal sentido, ATILRA comunicó que esta semana podrían comenzar las medidas de fuerza si es que no reciben una respuesta satisfactoria.

Escenario “complejo”

“Por el lado de los ingresos estamos muy complicados –dijo Paulón-. Tenemos un mercado interno deteriorado con caídas del 7 al 10 % interanual; un mercado internacional que no es una maravilla ni mucho menos pero creciendo un 25% en el acumulado del año, y por el lado de las finanzas, creo que ni hace falta que lo diga, ¿no?. Lo único que está con viento a favor es que el clima está ayudando bastante y hay un nivel de producción que estimamos cerrará el año con un aumento del 5% respecto al año anterior”.

El precio al productor

Por si fuera poco, “tenemos que ver no sólo el corto plazo sin lo que pueda pasar el año que viene porque con el déficit que están acumulando los productores, si no hacemos un esfuerzo adicional, vamos a tener un año próximo con menor producción; eso nos preocupa porque, si bien el mercado interno está deprimido, el externo está demandando y hasta diciembre-enero tenemos toda la producción colocada, sin que esto signifique la panacea”.

Según el presidente del CIL, el valor de la materia prima para las principales industrias “para noviembre, se estará acercando a los 9 $/litro, aunque hablar de futuro en Argentina es un poco arriesgado”.

En el plano internacional, Paulón analizó: “los ingresos de la lechería, el valor que se está registrando es de un dólar de $33, nos estaríamos acercando a los 27 o 28 ctvs de dólar, aclarando que hablamos del dólar ingreso de la lechería”. En este sentido, “nosotros estamos haciendo un esfuerzo y pagando por sobre lo que da el poder de compra de la industria, lo que significa achicar o anular la rentabilidad de las empresas, con todo lo que ello implica”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018