Agricultura

El centro norte de Santa Fe aportaría más de un millón de toneladas de trigo

El centro norte de Santa Fe aportaría más de un millón de toneladas de trigo

Así lo reveló el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la BCSF. Pese a las inclemencias climáticas, se observan buenos rindes en los departamentos.

21.11.2018  

Pasados los eventos climáticos que arrojaron complicaciones por excesos hídricos por corto tiempo - tres días - las condiciones ambientales cambiaron y generaron características de estabilidad climática, alternancia entre días con variada nubosidad y soleados, con temperaturas medias a altas, con vientos de baja intensidad de dirección sur, este y norte.

Las condiciones de dicho período estuvieron alternadas por el paso de un frente de tormenta, con precipitaciones y, nuevamente, caída de granizo en ciertas áreas muy puntuales, con escasa incidencia en los cultivos.

Los montos pluviométricos fluctuaron entre 02 y 20 mm, con algún sector puntual de 50 y 80 mm en el departamento General Obligado. Estas precipitaciones se manifestaron con variadas intensidades, chaparrones con ráfagas de viento, con mayor impacto en los departamentos del este.

Trigo

A las setenta y dos horas de registrados los eventos climáticos en toda el área, se reanudó lentamente el proceso de cosecha, que con el paso de los días fue incrementando su ritmo y sobre el final del período, fue intenso y en plenitud el movimiento del parque de cosechadoras y acompañamiento de equipos, en todos los departamentos del área de estudio.

Los mayores avances se registraron en los departamentos del norte, lográndose en el total del área un poco más del 50 % de avance. El centro norte santafesino aportaría más de 1.150.000 tn de trigo a la producción nacional.

El SEA expuso los rendimientos promedios que se están obteniendo en los departamentos del centro norte santafesino:  9 de Julio, de 29 a 31 qq/ha.; Vera, de 27 a 29; General Obligado, de 26 a 28; San Cristóbal de 26 a 28; San Justo, de 29 a 31; San Javier, 27 a 29; Castellanos, 28 a 32; Las Colonias, 32 a 35; La Capital, 30 a 33; San Marín 35 a 38 y San Jerónimo, 35 a 38 qq/ha.

En la región, hasta la fecha, el estado santirario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni plagas.

Maíz de primera

Los cultivares manisfestaron muy buen estado a excelente en un 97 % de los lotes, creciendo y desarrollándose bajo condiciones óptimas. La humedad y las temperaturas fueron adecuadas para el cultivo. El 3 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y excesos hídricos.

La variación hacia un mejor estado, del orden de los 2 puntos porcentuales, estuvo dado por las condiciones ambientales registradas, revirtiéndose situaciones adversas del comienzo del ciclo y fue, desde los 15 días de sembrado, una constante del mejoramiento por las condiciones ambientales registradas.

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin inconvenientes hasta el momento.

Soja de primera

Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 50 % sobre lo proyectado, representando 462.500 ha. Con un incremento intersemanal de 15 puntos porcentuales y un retraso de 18 % en comparación a la campaña del año anterior.

El proceso de siembra en el área de estudio se reanudó lentamente y con el paso de los días, el ritmo fue aumentando, muy condicionado por los escenarios y características de los lotes, los cuales en cierto porcentaje manifestaron encharcamiento y saturación de los suelos.

Otro indicador que debería monitorearse, en los próximos días, serían los excesos hídricos que llevarían a la evaluación de un plan de resiembra o no, considerándose la situación particular de cada predio.

La intención de siembra sería similar o levemente superior a la superficie implantada en 201772018, alcanzando las 925.000 ha.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018