Política & Economía

Autoridades de la BCSF plantearon las necesidades del sector a la ministra Ciciliani

Autoridades de la BCSF plantearon las necesidades del sector a la ministra Ciciliani

Reducir la presión impositiva, contar con un seguro agrícola integral y mejorar caminos rurales, fueron algunos de los ejes abordados durante el encuentro.

27.11.2018  

La ministra de la Producción, CPN Alicia Ciciliani, compartió una cena con los integrantes del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el marco de la reunión mensual del cuerpo. Se expusieron las propuestas ministeriales sobre Buenas Prácticas Agropecuarias; los programas de apoyo financiero para las Pymes ya las empresas en general para su proyección exportadora.

En su presentación sostuvo que la solución a los problemas estructurales de la Argentina demandaba de soluciones arrimadas a partir de un gran acuerdo político y con visión estratégica, y con las inversiones que realizara el sector productivo nacional. En ese contexto enfatizó la importancia de la producción agropecuaria, a la que había que agregarle valor para exportar.

 “Desde el Ministerio apostamos a tener políticas claras desde el Estado para la agroindustria y a las exportaciones”; enfatizó y también señaló que “se debía generar confianza en las poblaciones que debían ver a un Estado que apalanca la economía y que no fuera percibido como una carga que obstaculiza a la producción y al desarrollo”.

Ciciliani reconoció que hay una resistencia a la baja de los impuestos por parte del Estado y lo justificó en que existe una parte importante de la población con necesidades básicas insatisfechas. En ese contexto, abogó por mejorar la productividad y en esa línea mencionó la orientación de los programas de Buenas Prácticas tanto para la agricultura como la ganadería; el programa Más Terneros para llegar a la producción anual de 1.700.000 terneros en el territorio santafesino.

Por su parte, los directivos de la BCSF expresaron la conveniencia de contar con un seguro agrícola integral y la situación de los caminos rurales y terciarios, para lo cual sugirieron la constitución de consorcios para su mantenimiento, entre otros temas. Asimismo, se plantearon inquietudes respecto de las posiciones de la producción y ambientalistas con posturas extremas.

El presidente del Centro de Acopiadores de Santa Fe Arcadio Sapino, productor del departamento Castellanos, expuso que la región había sufrido consecutivamente, dos inundaciones y una sequía provocando un gran endeudamiento de los productores con los bancos y proveedores, “situación -dijo- que se hubiera resuelto con un seguro multiriesgo agrícola, tal como existe en Brasil y en países de la Unión Europea”.

El señor Mendoza se explayó en la dinámica del seguro en otros países y sobre la experiencia de la provincia de Mendoza para la producción de vid. Sostuvo que era posible, con el acuerdo de los gobiernos locales, que la Región Centro trabajara en conjunto una alternativa de seguro integral.

Presentes

La ministra Ciciliani fue recibida por el presidente de la BCSF, señor Ulises Mendoza, el vicepresidente 1°, CPN Melchor Amor Arranz; el tesorero, CPN Carlos Sansevich; el gerente general, Lic. Germán Dobler; el síndico suplente, señor Herbert Norman, la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge, y los presidentes de los Centros y Cámaras adheridas a la institución.

Por su parte, Ciciliani llegó acompañada por los secretarios de Agricultura, Juan Manuel Medina; de Industria y Agregado de Valor e Innovación, Carlos Pighin; de Lechería, Ganadería y recursos Naturales, Roberto Tión; y de Comercio Exterior, Carlos Braga. Asimismo, por los subsecretarios de Agricultura, Lorena Fortonani; de Planificación y Relaciones Institucionales, Gabriel Filipini, y funcionarios del área de Desarrollo Territorial.

La reunión se caracterizó por un intercambio propositivo entre los funcionarios del Ministerio y los directivos de la Cámara Arbitral de Cereales, del Centro de Acopiadores de Santa Fe, del Centro de Corredores, de la Cámara de Materiales para la Construcción, del  Bureau de Eventos de Santa Fe, de la Cámara de Empresarios Turísticos, del CIDEP, de la Cámara de Empresarios y Corredores Inmobiliarios (CECI), de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, de CARSFE; representantes de la Cooperativa Lehmann y la Unión Agrícola de Avellaneda, y del Grupo Sancor Seguros, entre otros.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018