Ganadería

Hacienda vs. inflación, la gran pelea de 2018

Hacienda vs. inflación, la gran pelea de 2018

¿Cómo le fue al abasto y la invernada en este particular año? Síntesis y análisis de nuestra sección “Dele Puerta”, según lo ocurrido en los últimos 12 meses (diciembre de 2017 – noviembre 2018). Por Miguel Vega*

17.12.2018  

La comparación de la variación de precios durante el último mes de 2017, y noviembre de 2018, para los dos tipos de hacienda más comercializados en los remates ferias, tiene una de sus razones en el planteo del negocio ganadero. En la producción primaria, cuando la variación del precio del producto más se acerque, o sobrepase a la variación general de precios (inflación), más interesante puede resultar el negocio debido a su natural actualización. Con este criterio, se observa en los Gráficos 1 y 2 que solamente algunas categorías de hacienda del tipo abasto cumplió con esta premisa.

Abasto

Teniendo en cuenta el tipo de hacienda, dos categorías del abasto estuvieron por encima del índice de precios anualizado publicado por el INDEC, y establecido en 47,78%. En este tipo de hacienda, hubo dos categorías cuyos aumentos por kg. vivo durante el periodo analizado, resultó mayor que la inflación registrada desde diciembre de 2017, hasta noviembre de 2018.

Así, la variación de precios mensuales de los últimos 12 meses para los toros, y las vacas de consumo, acumula aumentos de 67,64%, y 55,86%, respectivamente. La variación más baja para el abasto (20.43%) correspondió a los novillos de consumo de menos de 400kg. Para el resto de las categorías el aumento durante los últimos 12 meses estuvo por debajo del índice inflacionario. El más cercano fue 33,50% y correspondió a las vacas de manufactura y conserva.

Invernada

Para este tipo de hacienda, ninguna categoría alcanzó el aumento medido por el INDEC, tal como se muestra en el Gráfico 2. La variación más cercana a la inflación anual correspondió a los novillos Holando pesados con 33,4%, y el más lejano, con 0,9% fue para los terneros mestizos y cruza.

Un análisis rápido puede indicar ventajas para el abasto, dado que algunas categorías consiguen superar los valores de la inflación en el año. Sin embargo, hay que ser prudentes en este tipo de examen, dado que aquí se presenta sólo la variación de precio del producto, y no se analiza, por ejemplo, el costo de producción de uno y otro tipo de hacienda, que puede opacar las ventajas inmediatas.

* Ing. Agr. Asesor técnico de Nuestro Agro / Técnico asesor de establecimientos agropecuarios

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ganadería'
Últimas noticias
Edición Impresa Enero 2019