Ganadería

Crecen las exportaciones más del 70% pero se incrementa la faena de hembras

Crecen las exportaciones más del 70% pero se incrementa la faena de hembras

Según datos del IPCVA los embarques de carne vacuna se incrementaron fuertemente este año, siendo China el principal impulsor con 54% del total, seguido por Rusia con el 12%. Sin embargo, preocupa que el 47,6% de la faena de noviembre fueron vacas, vaquillonas y terneras.

18.12.2018  

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante los primeros diez meses del año 2018 se ubicaron en volúmenes significativamente superiores a los registros del periodo equivalente del año 2017. Respecto al período enero-octubre del año anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del 71%.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros diez meses de 2018 con aproximadamente 155.000 toneladas, seguido por Rusia, 35.600 toneladas; y luego Chile con 26.800 toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo enero - octubre del corriente año ha sido China, que representa un (42%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (14,3%), y Chile (9,9%).

Durante los primeros diez meses del año 2018, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 289.000 toneladas peso producto. Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el “Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación”, se exportaron durante dicho período alrededor de 432.000 toneladas equivalente res con hueso. A lo largo del período enero - octubre de 2018, ingresaron al país divisas por un valor superior a los 1.500 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna. La exportación representó el 18% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de octubre de 2018.

Sigue creciendo la faena de hembras

La faena de hembras sigue siendo alta, la mayoría de los operadores esperaba que para esta época comenzara a mermar pero por el contrario está creciendo. En noviembre la participación fue del 47,6% de un total de 1,1 millón de cabezas vendidas a frigoríficos según la información que publica el Senasa.

La caída en la renta de la cría (leve actualización del precios del ternero con costos en alza), las altas tasas de interés que obligan a vender parte del capital y los buenos precios que paga China por la carne de vaca impulsan la salida de hembras de los campos.

En noviembre se logró la mayor participación porcentual desde el arranque de Cambiemos y refuerza la tendencia al aumento que se dio durante todo el año. En efecto entre enero y noviembre el promedio según la faena informada por el organismo sanitario fue de 45,6%.

Entre enero y noviembre la faena total creció en 780.000 cabezas. De ese volumen 650.000 fueron hembras lo que significa que representaron el 85% del crecimiento de la faena nacional.

Fuente: Nuestro Agro / FIFRA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ganadería'
Últimas noticias
Edición Impresa Julio 2019