Agricultura

La producción de trigo en el Centro Norte santafesino creció un 20% con relación al ciclo anterior

La producción de trigo en el Centro Norte santafesino creció un 20% con relación al ciclo anterior

Con una superficie cosechada cercana a las 355.000 hectáreas, el volumen recolectado superó el millón de toneladas. ¿Cómo viene "la gruesa"?

19.12.2018  

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó el fin del ciclo del cultivo de trigo, con una superficie sembrada de 358.500 ha.; una superficie cosechada de 354.500 ha y una producción de 1.134.380 tn. En 2017, el volumen recolectado había sido de 895.400 tn

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas destaca que hubo una mayor utilización de tecnología respecto de la campaña anterior. Los rendimientos, en los departamentos del norte fueron de "buenos a muy buenos", en los del centro de la región "buenos" y en los departamentos del sur de la región, "regulares".

A continuación, el SEA expone los rendimientos promedios que se obtuvieron en los departamentos: 9 de Julio, 30 qq/ha.; Vera, de 27,5; General Obligado, 27,5 qq/ha, San Cristóbal 29 ; San Justo 31; en San Javier, 23 qq/ha; en Las Colonias 34 qq/ha; en La Capital, 32 qq/Ha.; en el departamento Castellanos, 34,0 qq/ha; en San Martín 33,5 qq/Ha y en San Jerónimo,33,5qq/Ha.

Soja temprana

Finalizó el proceso de siembra. Los cultivares sembrados en primera instancia, germinaron y se desarrollaron sin mayores inconvenientes, representando un 75 % .

El 25 % restantes, impactado y con inconvenientes, se lo observa en sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y su emergencia. Las áreas presentan cierto grado de enmalezamiento debido a las condiciones de humedad reinante y la falta de piso para la realización de las necesarias y oportunas aplicaciones de herbicidas.

Estos indicadores mostraron el grado de complejidad que presentó el cultivo desde el inicio de campaña.

En departamentos del noreste continuó detectándose la presencia y los daños del picudo de la soja (Sternechus pinguis), por lo que se recomienda el monitoreo de los lotes, especialmente si el año anterior, la misma estuvo presente

Soja tardía

El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 70 % sobre lo proyectado, representando unas 385.000 ha, con 5 puntos porcentuales menos en comparación interanual en igual fecha, como consecuencia de las condiciones climáticas que se registraron en esta semana.

Las actividades de siembra, se interrumpieron al concretarse los pronósticos de inestabilidad climática y así frenaron el ritmo que se llevaba, por lo cual hasta que se reviertan las condiciones, con un par de días soleados, no podrían reanudarse las tareas.

En algunos sectores puntuales, de la mayoría de los departamentos del área de estudio, presentaron inconvenientes de emergencia de plántulas, por los excesos hídricos.

Se estimó una intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36 % representando unas 35.000 ha más, que la intención de la campaña pasada.

Maíz total

El cultivo de maíz presentó hasta la fecha, un avance en la siembra del 47,3 %, representando unas 89.000 ha. Corresponden a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

En la semana, en cierta zonas de los departamentos del centro y sur, comenzó un movimiento de sembradoras y equipos y con ello la siembra de cultivares de segunda o tardío, pero los eventos climáticos incidieron directamente a que dicho proceso quedara totalmente paralizado.

Los cultivares de primera, en un 98 %, manifestaron muy buen estado a excelente y el 2 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento y puntuales excesos hídricos.

La buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y las temperaturas adecuadas para el cultivo, hicieron que desde sus inicios hasta el período de estados reproductivos el mismo se desarrollara y creciera bajo óptimas e inmejorables condiciones.

Las condiciones permitieron un llenado de grano muy bueno, mazorcas completas como haces varias campañas no ocurría, situación que generó muy buenas a excelentes expectativas en el sector, ante buenos a muy buenos rendimientos.

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.

Girasol

Las condiciones climáticas que se registraron en la semana, no favorecieron a los cultivares. Comenzando a observarse cierto impacto en los mismos: aumento de áreas con encharcamientos, anegamiento parcial de lotes, según la topografía del mismo, ataques puntuales de palomas y cotorras, vuelco de plantas por vientos fuertes, por lo tanto, se han modificado los porcentajes en cuanto a los estados en que se encontró el cultivo.

Un 95 % de los sembradíos continuaron evidenciando estado bueno a muy bueno, con lotes en excelentes condiciones, un 2,5 % bueno a regular, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, la aptitud de los suelos y el 2,5 % restante malo, sin posibilidades de recuperación.

El período húmedo que reinó desde el inicio de ciclo, permitió una buena disponibilidad de agua útil en los suelos, un crecimiento y desarrollo normal, con muy buenas condiciones, principalmente en plena floración y fin de la misma, por ello el alto porcentaje del buen estado de los cultivares.

El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien, sin ataques de plagas, ni enfermedades hasta el momento.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Enero 2019