Clima

A pesar de las lluvias, se avecinan condiciones de estrés calórico para las vacas

A pesar de las lluvias, se avecinan condiciones de estrés calórico para las vacas

Según informa el INTA Rafaela, las condiciones climáticas en las diferentes cuencas lecheras pampeanas, y en particular en la central, se alejan en gran medida de la zona de confort térmico del rodeo lechero y afectan su eficiencia productiva y reproductiva. Vea el boletín de los próximos días.

27.12.2018  

De acuerdo al boletín informativo que elabora el INTA Rafaela en base al índice de temperatura y humedad (ITH), en los próximos días habrá franjas horarias comprometidas para el confort del rodeo lechero, que puede afectar las condiciones de productividad si no se toman los recaudos técnicos correspondientes a paliar esta situación.

El pronóstico meteorológico para los próximos días indica que “para el viernes 28 y sábado 29, sobre el norte del país y norte pampeano permanecería una masa de aire cálida y húmeda con nubosidad variable, vientos persistentes del sector noreste y elevadas temperaturas, que registrarían altos valores de ITH”. Durante esos días, “varios sistemas de tormentas afectarían el centro y sur de la región Pampeana con abundante nubosidad y vientos del sector noreste que generarían ambiente con valores de ITH moderados”.

El alivio llegaría “el domingo 30, sobre el centro del país, donde ingresaría una masa de aire más fresca acompañada por vientos del sector sur y mejoramiento de las condiciones del tiempo; el ITH se mantendría dentro de los niveles de confort sobre la región Pampeana. Aún en el extremo norte se espera ambiente muy caluroso con valores de ITH altos; durante el día se espera el avance de lluvias y tormentas que estarían acompañadas por vientos del sector sur con posterior descenso de las temperaturas”.

Sin embargo, “hacia el lunes 31 y martes 1 de enero de 2019, retornarían las condiciones de ambiente caluroso con persistentes vientos del sector norte y paulatino ascenso de los valores de ITH sobre el norte pampeano, NOA y NEA. Durante el miércoles 02, estas condiciones podrían intensificarse y presentar ITH elevados”.

ACERCA DEL ÍNDICE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD (ITH)

Es el indicador más utilizado para monitorear si las condiciones ambientales resultan estresantes para los bovinos, considerándose que valores de ITH superiores al rango 68 – 72 ocasionan disconfort térmico. La hora más crítica suele producirse alrededor de las 15:00 – 17:00, cuando se maximiza la temperatura ambiente. No obstante, en los meses de verano desde las 8:00 y hasta horas cercanas a la medianoche, el ganado suele estar sometido a estrés. En la tabla adjunta se presenta a modo orientativo, el grado probable de severidad en colores asociado a diferentes rangos de ITH (adaptada de Armstrong, 1994).

Fuente: Nuestro Agro / INTA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Clima'
Últimas noticias
Edición Impresa Julio 2019