Agricultura

La campaña triguera quedó lejos de las expectativas iniciales en la Zona Núcleo

La campaña triguera quedó lejos de las expectativas iniciales en la Zona Núcleo

La Guía Estratégica para el Agro informó que se cosecharon dos millones de toneladas menos de lo previsto en el comienzo del ciclo. El rinde promedio también cayó con fuerza respecto a la campaña anterior.

28.12.2018  

De acuerdo al relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario, los resultados de la campaña triguera en la zona núcleo “quedaron muy lejos de las ilusiones” teniendo en cuenta que el volumen recolectado fue de 4,4 millones de toneladas cuando a principios de campaña se esperaba una posible producción de 6,4 millones. No obstante, se cosecharon unas 500.000 toneladas más que el ciclo anterior.

A pesar de la mejor fertilización por la que se apostó este año, el rinde promedio final fue de 32,7 qq/ha, 12 quintales por debajo de la campaña pasada. Cabe destacar que las adversidades climáticas causaron la pérdida del 8% de área cultivada. “Es un año con pérdidas récord de superficie”, indicaron los expertos.

Mejores rindes en el norte bonaerense

El norte bonaerense expresó la mejor performance productiva. Los promedios rondaron los 39 qq/ha. El centro-sur santafesino y el este cordobés quedaron muy por detrás de los rindes medios zonales. A los efectos de la helada del 2 de octubre, que tomó a los cuadros trigueros sin agua y muy estresados, se les sumó las lluvias records de noviembre. Estas impactaron de lleno sobre el rendimiento del cereal. De esta manera, los rindes promedios estuvieron por debajo de los 27 qq/ha.

Las mayores pérdidas de área se dieron en el este cordobés y el noroeste bonaerense. En agosto hubo un evento muy fuerte de granizo sobre el este cordobés que afectó a 30 mil ha. Pero fue aún mayor el efecto de la pedrada de octubre. El foco de destrucción si situó en el noroeste bonaerense, dejando una gran pérdida en más de 40 mil ha. Entre el granizo, las heladas, la sequía y los excesos hídricos se perdieron 118 mil ha este año, unas 100 mil has más que el año pasado.

Fuente: Nuestro Agro / BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Enero 2019